Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 24 de febrero de 2012

ATECH FIRMÓ ACUERDO PARITARIO

Lago Puelo (Atech).- El día 22 de febrero el Ministerio de Educación cita formalmente para el día 23 a las 16 hs. a la ATECH para la firma de un acuerdo paritario, expresando que el día 24 de febrero la Legislatura de la Provincia del Chubut en sesión trataría el aumento de todos los empleados públicos.
Esta citación adelanta el viaje que las compañeras de la Regional tenían previsto para reunirse como Consejo Directivo de ATECH al día 23 de febrero.
Según la situación descripta, se llevaron los mandatos de las escuelas que ya lo habían entregado y se recepcionaron vía fax los mandatos que las escuelas entregaron hasta el 23 de febrero al mediodía.
La Regional Noroeste entregó en la reunión del Consejo Directivo de ATECH el siguiente documento, que resume los mandatos y las propuestas recibidas de las diferentes escuelas de la Región:

La Regional Noroeste de Atech expresa, con respecto al Acta de pre acuerdo de propuesta salarial de fecha 10 de febrero de 2012:
• Los tiempos impuestos por el Gobierno no son los tiempos de los trabajadores. Para sostener la participación democrática debemos garantizar los espacios y tiempos de consulta al interior del Sindicato. Si bien las Asambleas Escolares del 22 y 23 de febrero se están realizando en todos los establecimientos educativos, las distancias entre las escuelas impiden contar con la totalidad de los mandatos a la fecha de adelantamiento de la reunión convocada por el Ministerio para la firma de la paritaria con la respuesta final del Sindicato. Consideramos un error seguir los tiempos que nos impone el Ministerio.
* En la recorrida que hemos realizado por las Escuelas y en lo expresado en la Asamblea de afiliados del día 14 de febrero los docentes manifiestan un gran malestar porque:
* El porcentaje ofrecido para el primer y segundo semestre es insuficiente. Algunos consideran la propuesta “vergonzosa”.
* El salario sufre deterioro progresivo desde hace tiempo sin la suficiente recuperación.
Puntualmente :
- Se ha logrado avanzar hacia el blanqueo de todas las sumas en negro del salario docente. La nueva propuesta representa un retroceso en ese sentido. Si bien es un aumento al bolsillo no se debería resignar ese logro.

- El monto fijo a los cargos directivos representa una desconsideración acerca de las diferencias existentes entre los componentes de los puestos de trabajo de gestión directiva y una resignación del valor del nomenclador a la hora de fijar el salario.
- No aparece un reconocimiento hacia los Supervisores ni siquiera con suma fija.
Con respecto a la zona Patagónica:
- Se avanza con la división entre Norte y Sur provincial. Se aumenta la brecha entre ambas.
- No representa un monto significativo. Con él el salario en esta provincia patagónica se equipara al de la pcia. De Buenos Aires que no incluye esta bonificación. Se debería fijar claramente o colocarle otra denominación. Para otros sectores representa un reconocimiento importante al costo de vivir en Patagonia.
• Expresan disconformidad con la propuesta, rechazándola y proponen paro: 8 Escuelas.
• Expresan disconformidad con la propuesta rechazándola: 9 Escuelas.
• Expresan disconformidad pero aceptan la propuesta y solicitan continuar con la negociación: 6 Escuelas.

Propuestas:
• Solicitar un mayor porcentaje de aumento salarial.
• Agregar a los puntos del Pre Acuerdo (Materiales, Zona Patagónica, Nomenclador) fechas de resolución.
• Continuar solicitando el pago de la Ubicación Geográfica al personal No Docente de las escuelas.
• Solicitar el adelantamiento a junio de la reunión para tratar la pauta salarial del segundo semestre.

El Consejo Directivo de ATECH con representación de todas las Regionales se reunió desde las 10 hs. hasta las 21 hs. en la Sede de Rawson.
Se analizaron los mandatos y se definió solicitar al Ministerio los siguientes puntos que modifican o no están presentes en el preacuerdo:
• Mayor porcentaje de aumento salarial
• Derogación del Contralor Médico
• El siguiente cronograma de resolución:
- Al 20 de Marzo: Porcentualidad del adicional por Recursos y materiales
- Al 20 de Abril: Readecuación Nomenclador Unificado de cargos docentes y jerárquicos
- Al 20 de Mayo: Porcentualidad de la Zona Patagónica
• El pago de la ubicación geográfica del personal no docente
• Adelantamiento del tratamiento de la pauta salarial para el segundo semestre al mes de junio
A las 17 hs. los compañeros paritarios iniciaron en el Ministerio de Educación la Reunión para la firma de la Paritaria. Cabe destacar que ante la postura intransigente del Ministerio de Educación la reunión fue extensa y aproximadamente a las 18 hs. pidieron un cuarto intermedio y regresaron a la Sede gremial donde se analizan los cambios acordados hasta el momento respecto del Pre Acuerdo firmado el día 10 febrero.
Los compañeros regresan a la reunión paritaria y finalmente a las 20.30 hs. aproximadamente se firma el Acuerdo Paritario.