Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de noviembre de 2012

LONCOPUÉ: VECINOS AUTOCONVOCADOS ASISTIRÁN A LA JORNADA "EL SENADO DEBATE SOBRE MEGAMINERÍA"


Loncopué (Asamblea de Vecinos de Autoconvocados de Loncopué).- El más reciente proyecto de ley para prohibir la megaminería metalífera tóxica a cielo abierto fue presentado el 16 de junio pasado por el senador por Santa fe Rubén Giustiniani, y ya en ese proyecto se daba cuenta en sus fundamentos de la experiencia de lucha del pueblo de Loncopué y de lo que significó su referendum del 3 de junio de 2012. Escribía el senador en su proyecto "...El pasado 3 de junio, en Loncopué, pueblo neuquino de 7 mil habitantes ubicado a 300 km de la capital provincial, se escribió un nuevo capítulo en las luchas socioambientales contra esta actividad contaminante. En un referéndum, una arrasadora mayoría de 82,08 % (y con partiipación del 72 % del padrón) aprobó la ordenanza municipal que prohibe la minería..".
Y las repercusiones siguen. Este jueves 8 de Noviembre se celebran la "Jornada: El Senado debate la megaminería" convocada por la Comisión de Medioambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL) ha sido invitada a participar de la jornada junto a otras asambleas hermanas del país.
A punto de cumplirse los diez años de la aprobación de la primera norma prohibitiva de la minería (ordenanza de Epuyén) la lucha sigue y se ha instalado en los centros de toma de decisiones de la Nación.

Fuente: Puerta E.