Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

viernes, 9 de noviembre de 2012

CHUBUT PREPARA UN MAPA HIDROLÓGICO PARA GARANTIZAR AGUA A LA MINERÍA


Esquel, 9 de noviembre de 2012 (No a la Mina).- Más allá de la incertidumbre que rodea a la evolución legislativa de la actividad, la provincia quiere demostrar que cuenta con recursos hídricos de sobra.  La disponibilidad de agua no sería una traba para el desarrollo a gran escala de la minería en Chubut. Esa conclusión se desprende del testimonio de Nelson Williams, titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), que está colaborando con la gobernación chubutense, a cargo de Martín Buzzi, en la elaboración de un mapa hidrológico.
“En base a los datos preliminares obtenidos en la Cuenca del Arroyo Sacanana y en parte de la Cuenca del Gastre, en la Meseta Central, pareciera ser que la cantidad de agua es suficiente como para garantizar la concreción de emprendimientos de distinta índole. El caudal hallado inicialmente es muy importante”, aseguró el funcionario.
A su criterio, la provincia tiene más que cubierto su abastecimiento de agua potable para la población. “Ahora estamos estudiando la capacidad de oferta para emprendimientos productivos. A priori, acabamos de lanzar un plan experimental en la Cuenca de Gan Gan a fin de utilizar las fuentes hídricas subterráneas de la zona en riego por aspersión”, precisó.
En cuanto a la actividad minera, recordó que hasta el momento Chubut únicamente ha sido sede de tareas de exploración. “No tenemos explotación intensiva, por lo cual sólo se han hecho perforaciones. En ese sentido, vamos a pedir los respectivos estudios a quienes han estado trabajando, porque el agua es un recurso vital y queremos administrarlo de la mejor manera”, aseguró.

Según sus palabras, la confección del mapa hidrológico provincial permitirá conocer con precisión la oferta de agua provincial. “En función de eso podremos normalizar los permisos de su uso de agua teniendo en cuenta que hay muchos pedidos para proyectos mineros, petroleros, de uso industrial, de riego y turísticos, entre otros rubros”, completó.

Hallazgo clave
A mediados de 2011, luego de seis años de análisis y ensayos en la Cuenca del Sacanana, la firma de servicios hidrogeológicos y ambientales Hidroar halló un acuífero subterráneo de grandes dimensiones en la Meseta Central de Chubut. “Se trata de un descubrimiento muy importante para la minería en particular y para la economía provincial en general. Sobre todo si se toma en cuenta que el proyecto Navidad, en su etapa productiva, demandará una mínima cantidad de esa agua (menos de un 2%) y el resto servirá como impulsor de las demás actividades económicas de la zona, como el riego artificial y la cría intensiva de ganado”, señaló Carlos Scatizza, presidente de la empresa, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Según adelantó, los resultados obtenidos superaron todas las expectativas previas. “No sólo fuimos capaces de dimensionar la real capacidad del acuífero al encontrar agua de uso industrial cercana a Navidad sino que las mediciones indicaron que el recurso hídrico de gran parte de la cuenca subterránea es dulce, potable y de buena calidad. O sea que el hallazgo beneficiará a todas las comunidades circundantes al emprendimiento de Pan American Silver”, añadió.
Para ponerlo en números, la reserva de la Cuenca de Sacanana es de 3.246 hectómetros cúbicos (hm3), volumen que supera la capacidad máxima del dique Florentino Ameghino. “Además, calculamos que la recarga natural renovable de los acuíferos es de de 254 hm3 por año”, resaltó.
Los estudios de Hidroar que posibilitaron el hallazgo de agua en la Meseta Central fueron encomendados por Minera Argenta, la subsidiaria local de Pan American Silver. “Su propósito era medir la capacidad de los recursos hídricos para el plan de factibilidad del proyecto Navidad, cumpliendo así con las normativas ambientales vigentes tanto a nivel nacional como provincial. Básicamente, evaluamos la cantidad y calidad del agua en la Cuenca de Sacanana”, explicó Scatizza.

Principales novedades
En Chubut rige aún la Ley 5.001, que prohíbe la explotación minera a cielo abierto y con cianuro tras la polémica que generó la instalación de la firma Meridian Gold en la localidad de Esquel. El nuevo proyecto de ley podría ponerle fin a esa prohibición, además de impartir un incremento en las regalías, establecer la obligatoria participación estatal en las nuevas iniciativas, aumentar los controles ambientales y declarar al uranio “recurso estratégico”, entre otras medidas.
Una de las principales novedades que plantea se vincula con la creación de un Fondo de Dominio, integrado por un determinado porcentaje de las regalías hidrocarburíferas, el derecho de compensación minera, la facturación de las empresas de servicios petroleros o mineros y la participación de Petrominera en las Uniones Transitorias de Empresas (UTE’s) creadas con el Estado. El proyecto también obligará a las operadoras