Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de agosto de 2012

CHUBUT: FINALIZO EL DEBATE ORAL Y PUBLICO EN PROCESO PENAL CONTRA EL COMISARIO BRANDT, EN EL CASO FERMIN- VUELTA DEL RIO.

Chubut (Prensa UAC).-Durante los días 6, 7 y 8 de agosto de 2012  se realizó la instancia  de Debate Oral y Público en el marco del Proceso Penal que se sigue al comisario César Ricardo Brandt por imputación de los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad, Vejámenes y Daños y otros relacionados, en la localidad chubutense de El Maitén. Durante el desarrollo del juicio de tres días, se pudo escuchar la declaración del comisario imputado, y a continuación, durante los dos primeros días, unas treintena de declaraciones testimoniales, incluyendo una docena de testimonios de miembros de la Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río". Algunos testimonios se realizaron telefónicamente, y también otros se incorporaron por lectura, por encontrarse incorporados a la causa judicial, y ello ante la imposibilidad de algunos testigos de estar presentes, tal el caso del testimonio de Don Mauricio Fermín, Doña Fidelina Huilinao, el periodista Javier Rodríguez Pardo, y el entonces comisario de El Maitén, oficial Neri Pérez.
 
Pudieron estar en las audiencias para declarar, entre otros, los miembros de la Comunidad Rogelio Fermín, Carmen Uberlinda Jones, Segunda Huenchunao, Gabino y Victoriano Huilinao, Marcelo y Daniel Calfupan, Desiderio Tranamil, Hugo Retamales. También se escuchó el testimonio de Casimiro Troncoso, Alfonso Quintoman, Mauro Millán, el médico Flavio Romano, el periodista José Luis Pope, y varios policías que estuvieron participando del operativo en 2003. También se exhibió un video que realizara en la época el periodista José Luis Pope, donde las imágenes revelaron muchas situaciones cargadas de dramatismo, y que expresan todo lo que las palabras no pueden describir. El último día, miércoles 8, y durante cuatro horas, se produjo el alegato final de las partes, el Fiscal Oscar Oro, y los abogados querellantes por la Comunidad,  Omar López y Gustavo Macayo.
 
Las declaraciones y todo el desarrollo del debate revivieron momentos emotivos, difíciles y penosos, que se encuentran profundamente grabados en la memoria de los miembros de la Familia Fermín, así como del resto de la Comunidad y personas cercanas a ellos en los trabajos y en los afectos.
 
 La conducta que se imputa al alto oficial de la Policía chubutense, se relaciona con el violento operativo policial realizado contra la Comunidad Mapuche-Tehuelche "Vuelta del Río", del Departamento Cushamen, Provincia del Chubut en marzo de 2003, en cumplimiento de una orden judicial del entonces Juez de Instrucción José Colabelli. A raíz de la denuncia impulsada por la Comunidad Mapuche-Tehuelche, en 2004 el magistrado interviniente, a cargo del Juzgado de Instrucción, fue destituido por un Jury de Enjuiciamiento; casi siete años después, un fallo del STJ de Chubut anuló el proceso por cuestiones formales, y sorpresivamente reintegró a Colabelli nuevamente al Poder Judicial de Chubut como Juez Penal.

Durante el procedimiento policial de 2003 ordenado por Colabelli, y realizado por unos veintisiete efectivos policiales fuertemente armados, se provocaron graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Originaria, con especial afectación de la familia de Don Mauricio Fermín, a quienes se les destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, instalaciones de agua, y se dañaron irreversiblemente casi todos sus bienes; se les lastimaron varios de sus animales en un intento fallido de los policías de llevárselos, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción. Los efectivos policiales llegaron al extemo de utilizar los bueyes del propio Mauricio Femín, contra su voluntad, para derrumbar los puntales de su vivienda, y agredieron física y verbalmente a los miembros de la Comunidad que se hicieron presentes para acompañar a la familia en una resistencia pacífica pero muy decidida. Pese a la violencia policial desplegada, la Comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces Juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia por motivos de salud, después de comenzado el procedimiento de desalojo por el destacamento policial al mando del Comisario César Ricardo Brandt.
 
Con el correr de los meses, la familia consiguió levantar nuevamente su vivienda, con gran esfuerzo, y con el apoyo del resto de la Comunidad, así como varias otras personas que se acercaron solidariamente a acompañarlos en ese trance. Pero nunca pudieron recuperarse del profundo daño moral del que fueron víctimas durante el procedimiento policial, del que también participó el entonces denunciante José Vicente El Khazen, comerciante de El Maitén ya fallecido, quien reclamaba la propiedad del predio comunitario, y a cuyo pedido, el personal policial derrumbó la vivienda. Sin embargo, el conflicto territorial que mantiene El Khazen con la Comunidad Mapuche continúa a través de los herederos de El Khazen,  la señora Mariela Accomazzo y sus hijos.

La causa penal data de marzo del año 2003, oportunidad en que el Ministerio Público Fiscal inició una investigación sobre el procedimiento policial, que desembocó en un Juicio Oral y Público efectuado contra doce de los efectivos policiales de las Comisarías de El Maitén y Cushamen, en la meseta Noroeste del Chubut.

En oportunidad del primer juicio, (noviembre de 2008) la Cámara Criminal actuante dictó la completa absolución de todos los imputados, pese a la abundante prueba existente y producida en el debate.
Después de un Recurso de Casación presentado por la Querella Particular ejercida por Rogelio Fermín y Doña Carmen Uberlinda Jones de Fermín , en 2011 el Superior Tribunal de Chubut revocó parcialmente el fallo, y ordenó la realización de un nuevo juicio, solamente contra el Comisario César Brandt, entonces a cargo del operativo, manteniendo la absolución del resto de los policías.
Sin embargo, y a más de un año del dictamen del Alto Tribunal Provincial, una serie de dilaciones fueron sucediéndose para evitar la realización de la nueva instancia de juicio. En el año 2011 el voluminoso expediente judicial se extravió durante cinco meses, y este año la audiencia de debate se postergó por segunda vez en un mes. La última suspensión se debió a que el defensor particular del oficial Brandt presentó un certificado médico que le impidió participar del proceso en el mes de mayo durante cinco días. Esa siuación ocasionó que más de una docena de comuneros que viajaron para participar del proceso, la mayoría de ellos en calidad de testigos, debió regresar a su territorio después de intentar durante más de cuatro horas la realización del Juicio, lo que fue denegado por el Tribunal tripartito a cargo del proceso, sosteniendo la necesidad de preservar el Derecho a la Defensa en juicio del comisario Brandt.
 
La Cámara Criminal en esta instancia se encuentra integrada en esta oportunidad por los jueces penales Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O'Connor, quienes tienen un plazo de cinco días hábiles para dictar una sentencia conforme a derecho.
 
En nombre de toda la Comunidad Mapuche Tehuelche, y en el mío propio, hago público el agradecimiento a la Directora de Cultura de El Maitén, María de los Ángeles Calero, ya que gracias a sus gestiones, gran parte del juicio pudo celebrarse en el cómodo y amplio Parador Cultural de El Maitén, y la Comunidad pudo alojarse y cocinar en el Gimnasio Municipal, pudiendo así asistir a toda la realización del proceso. 
 
Esquel, Chubut, 9 de Agosto de 2012.-
 
Se agradece la más alta difusión.
 
Gustavo Manuel Macayo - Asesor legal de la Comunidad Mapuche - Tehuelche "Vuelta del Río"