Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de agosto de 2012

COMUNICADO DE REPUDIO AL ATENTADO A FELIX DIAZ.

Bs. As. (MP La Dignidad).-          Comunicado del Movimiento Popular La Dignidad tras el atentado contra Félix Diaz y el asedio a los pueblos originarios. 
                                                                         
 11 de agosto de 2012, Buenos Aires, Argentina
   
Imágenes integradas 2   Desde el Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) expresamos nuestro más completo repudio a los hechos sucedidos con el  qarashe Félix Diaz, de la comunidad Qom La Primavera situado en la Provincia de Formosa, quien fue atropellado el 9 de agosto  por una camioneta a gran velocidad cuando regresaba del pueblo de Laguna Blanca (nos alegramos que al día de hoy se encuentra dado de alta y sin riesgo de vida).
  Este hecho, quién el mismo Félix Diaz  denunció como un atentado intencional, se suman a los innumerables hechos de amedrentamiento, amenazas y asedio al que están expuestos desde hace años por parte del gobierno, la policía y grupos de civiles. Asedio con topadoras, incendios provocados en el territorio, amenazas de muerte, persecuciones y constantes represiones como la que provocó el asesinato de Roberto López y Mario López el 23 de noviembre de 2010, son una constante que viven los integrantes de la comunidad. Luego del ejemplar acampe de 5 meses en la avenida de mayo y la avenida 9 de julio que realizó esta comunidad Qom,  y que salieran con un acuerdo con el Gobierno Nacional que hasta ahora no cumplió en lo más mínimo, nuestros hermanos de lucha siguen de pie y resistiendo contra el ataque de un territorio en el que viven hace cientos de años. Este hecho no se ha dado aisladamente, el 5 de agosto se celebró  la Asamblea General de Pueblos Originarios en Formosa donde asistieron más de 100 personas, representantes de las diferentes comunidades indígenas en Formosa. En esta asamblea, las comunidades rechazaron unánimemente el Convenio Específico Marco que ha firmado la Nación y la provincia de Formosa en relación al relevamiento territorial (cuya unidad ejecutora será el I.C.A. y el I.N.A.I) por no consultar con las comunidades indígenas y no relevar numerosos territorios que están en lucha hace decenas de años y que vienen hace años siendo acorralados y despojados.

   Además,  en las últimas semanas la comunidad de Base Riarte, Indio Colalao, en Tucumán,  también sufrió la represión  y el desalojo por parte del gobierno y los empresarios. Los hermanos Manuel Pastrana y Beco Mercado fueron apresados durante días, mientras otras decenas de hermanos tienen orden de captura por la  resistencia que vienen llevando en el territorio donde viven que incluso les corresponde legalmente por un decreto de principios de los años 70. Aquí, una vez más, los intereses del capitalismo sojero y los gobiernos provincial y nacional que los defienden, se dan la mano para atacar a los que luchan por los derechos humanos de su pueblo.
  En Formosa también, la comunidad Nam Qom es amedrentada con un descomunal despliegue de fuerzas represivas sobre su territorio mientras el gobernador Insfrán se hace el desentendido. En Resistencia, Chaco, más de 100 familias indígenas fueron desalojadas violentamente del barrio Mapic luego de una ocupación de tierra a la que tuvieron que llegar luego de años de pedidos a la justicia y al gobierno de Capitanich a una solución al problema de vivienda.
  Numerosas comunidades indígenas en nuestro país continúan viviendo este asedio colonialista y de apropiación de territorio,  que no está aislado de la profundización del modelo político, económico y cultural de despojo que llevan adelante el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales sobre el conjunto de los pueblos, modelo extractivista agro-minero exportador  que se viene instalando en la cordillera, en el campo y en las ciudades, asediando nuestra forma de vivir y de existir.
  Denunciamos la represión y el despojo que siguen sufriendo los pueblos originarios en nuestro país, al ataque a la autonomía absoluta de sus comunidades, a la violación sistemática de los derechos humanos que vienen sufriendo y que no ha cesado en los últimos años (a pesar del discurso y de organismos como los INAI).  Llamamos a la solidaridad de los compañeros y compañeras en cualquier provincia para estar alertas y hacer lo que sea necesario para apoyar a nuestros hermanos de lucha. 
  Desde el Movimiento Popular La Dignidad, y en nuestra concepción de combatir e el capitalismo pero también al colonialismo como un elemento central de la opresión que no debemos dejar actuar ni mucho menos reproducir, nos expresamos en apoyo de la autonomía de los pueblos originarios de toda Latinoamérica y acompañamos su lucha por su existencia y por el territorio, contra el genocidio que todavía continúa.

¡Basta de Represión y criminalización de los pueblos originarios!
¡Félix Diaz y Comunidad La Primavera Resiste!
¡Comunidad Nam Qom Resiste!
¡Comunidad Indio Colalao Resiste!
¡Viva La lucha y la autonomía de los Pueblos Originarios!

Movimiento Popular La Dignidad