Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 29 de agosto de 2012

CARTAGO TV: COMUNIDAD GELAY KO


Neuquén (Principio de Esperanza).- En el ultimo programa de Cartago entrevistamos a Lidia Alvarez (Werken) y a Cristina Lincopan (Lonko) de la comunidad Gelay Ko sobre el reclamo que no solamente involucra a los mapuches, a la gente que vive en el lugar, sino que es para todos, porque uno de las luchas centrales es que no haya contaminación del agua
Desde el gobierno provincial se han dilatado las reuniones que podrían aportar soluciones y se vivieron momentos tensos con la policía que custodia el lugar.
Hay un nuevo derrame de gas con petróleo, detectado en el yacimiento Zapalita.
El territorio comunitario se encuentra intervenido por la industria petrolera desde fines de la década de 1950. Durante los tiempos de la YPF estatal y la concesión a diferentes empresas privadas se ha priorizado la extracción de hidrocarburos por sobre los derechos colectivos de los habitantes. Actualmente la empresa busca enfrentar a la comunidad Gelay Ko con los habitantes de Zapala al divulgar que estas medidas amenazan la provisión de gas a la ciudad.
En el territorio de la comunidad, sin nunca mediar consulta o recibir beneficios, ha sido perforado el primer pozo de gas no convencional (shale gas) de Sudamérica, utilizándose el método de fractura hidráulica, una técnica cuestionada internacionalmente por sus graves consecuencias ambientales y sociales. Esta ha sido prohibida en Francia y Bulgaria, y se han dictado moratorias en diferentes regiones de Europa, Norteamérica, Sudáfrica y Nueva Zelanda.
Cabe destacar que esta variedad de gas, el shale gas, y su forma de explotación (fracking), son las niñas mimadas y caballito de batalla de la nueva gestión de la YPF Sociedad Anónima. Conflicto asegurado, problemas para los habitantes de los territorios afectados también.

http://youtu.be/dL0UYho5FCc
http://youtu.be/6_TAt9zaDJs

Tambien entrevistamos a César Sagredo, Secretario del Interior de la CTA en Neuquén habla sobre algunos de los conflictos de Tierras en la provincia y en el país. Quien esta comprando tierras en la Patagonia? Que nivel de complicidad hay entre los funcionarios, jueces y empresarios?

http://youtu.be/Q9-dVL-aTXE
http://youtu.be/OahA_4jtPxY