Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de julio de 2012

LA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE AYER Y DE HOY.

Catamarca (RNMA).-
ledesma.jpg
Como los derechos humanos de ayer están vinculados a los de hoy, mientras continúa el acampe en Cerro Negro (Catamarca) contra le megaminería contaminante, la RNMA en su transmisión especial le dió un espacio al tema de los juicios que se están llevando adelante en todo el país para conseguir justicia por la violación de los derechos humanos durante la última dictadura.
En este caso La Retaguardia conversó con el Dr. Néstor Ariel Ruarte, abogado querellante del juicio 1º oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura cívico militar, que se lleva adelante en la provincia de Jujuy
AUDIO entrevista La Retaguardia (RNMA) descargar

El jueves 12 de julio comenzó este primer juicio en Jujuy. Quienes son traídos como imputados en este juicio son cuatro personas: Menendez que era  Jefe del Tercer Cuerpo de Ejercito (quien fue separado de la causa por razones de salud); Vargas que fue Jefe del Servicio Penitenciario, Braga que era Teniente del Ejército, Bulgheroni también Teniente del Ejercito. Estos tres son los que actualmente están en juicio oral. Y la causa en la que se investiga la participación de la empresa Ingenio Ledesma y su dueño, Blaquier, en la conocida como “Noche del Apagón2, está en etapa de instrucción .
Sobre el caso de Blaquier, con  todo lo que costó que llegara a declarar, los medios dicen que sufrió la rotura de la luneta de su auto y que eso impidió que declara el pasado viernes.
Según Ruarte el cordón policial no fue efectivo ,”faltó sistema de seguridad idóneo”. SI bien no pudo ver el momento en que se produjeron los hechos  asegura que hubo mucha menos gente que cuando, el jueves arrancaron los juicios  y sin embargo allí funcionaron los sistemas de seguridad y no sucedió nada. Las barreras que se pusieron sirvieron sin necesitar palos ni gases lacrimógenos, se pudo controlar a la gente que está acompañando” 
“Cabe pensar que desde algún lado se fue muy ingenuo  o esto fue armado desde la parte que esta interesada en no llevar adelante el acto procesal o sea de parte del empresario que no estaría interesado en declarar. Blaquier viene escapándose de la declaración, se fue del país antes , buscó excusas médicas”, dijo Ruarte.
Por otra parte afirmó que la obligación del poner la seguridad es del Estado, “no se puede poner en cabeza de las organizaciones sociales la obligación de mantener la paz y la seguridad, eso le corresponde al Estado.” (..) “Es curioso poner como víctima a un hombre de tanto poder en el país y en nuestra provincia”. 
Conversaba con especialistas en seguridad de la fuerza policial y dijeron que le pareciera que fue armado para sustraerlo a Blaquier de su obligación procesal de declarar por ahora. Todavía hay que indagarlo. La indagatoria esta suspendida sin fecha. 
La acusación que pesa sobre el abogado es “Intento de homicidio”. Esta denuncia la radicó la empresa y sería en la Justicia provincial. Acusación a todas luces exagerada, si  imaginamos que Blaquier se mueve en auto blindado y no corría ningún riesgo.  
“Blaquier tiene medios necesarios de seguridad idónea para llegar al juzgado y declarar”, dijo Ruarte.  “No creo que haya escapado al sistema de seguridad de Blaquier que podía pasar esto, o sea que le podían romper el parabrisas. 
El auto del empresario que fue golpeado, aparece luego en perores condiciones  cuando es llevado al canal de televisión “oficial” de la provincia que lo muestra. Este medio es privado y pertenece a un grupo económico vinculado al vicegobernador de la provincia y a sectores muy conservadores. .
Respecto a la recientemente nombrada Secretaria de Seguridad de la Provincia de Jujuy, Natasha Freijo, el abogado opino que es una profesional que siempre ha sido asesora de la Secretaría y que no proviene de organismos de Derechos Humanos. Ha participado en temas de trata, derechos a la niñez, pero pertenece a una asociación destinada a la discusión de las cuestiones legales. “Una crítica que hacemos, es que los abogados tiene que cumplir un rol activo de presentarse en la Justifica, peticionar por los derechos y defender a los compañeros y no solamente debatir entre nosotros” .