Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2012

ORGANIZACIONES DE MENDOZA RECLAMARON A LA CORTE RATIFICACIÓN DE LEY ANTICIANURO


Por Víctor Damia    

Mendoza, jueves 21 de junio de 2012 (FM La Mosquitera/Farco).- El reclamo se hizo ante la posibilidad de que una sala de la Suprema Corte provincial acepte el pedido de empresas que piden la declaración de la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe el uso de cianuro, mercurio y acido sulfúrico para la explotación minera. La movilización se realizó a la legislatura de Mendoza y el edificio de los tribunales para defender la ley 7722 sancionada en 2007. El objetivo de la marcha era pedir a la Corte que ratifique la ley, cuestionada por 10 presentaciones de las empresas mineras. “La preocupación es que tal vez puedan declarar alguno de esos artículos inconstitucional y por lo tanto la legislatura flexibilice, la vuelva más laxa, que es de hecho permitir la entrada de la megaminería”, explicó en Informativo FARCO, a través del informe de FM La Mosquitera, Nora Moyano, miembro de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes.
La movilización a la legislatura y tribunales se realizó el martes y fue convocada por la Asamblea Popular por el Agua y la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes. La vigencia de la ley que prohíbe el uso de cianuro para la minería a cielo abierto es la que impidió a la minera San Jorge instalarse en Uspallata
En diálogo con FM La Mosquitera Moyano aseguró que “la convocatoria tiene el fin de lograr que nuestra Suprema Corte de Justicia de Mendoza, ratifique en todos sus términos, declare la constitucionalidad plena de la ley tal cual fue promulgada y sancionada. Porque el temor que tenemos y la preocupación es que tal vez puedan declarar alguno de esos artículos inconstitucional y por lo tanto la legislatura la flexibilice, la vuelva más laxa, que es de hecho permitir la entrada de la megaminería”.
“Hoy han llegado a la corte 10 pedidos de inconstitucionalidad de todas estas empresas megamineras trasnacionales porque obviamente quieren instalarse también en nuestro territorio. Y desde hace ya muchos años, desde 2006 que venimos luchando las asambleas, la coordinadora, el pueblo de Mendoza en defensa de nuestras aguas y de nuestro territorio, de nuestros bienes comunes”, explicó la referente de la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes.