Ayer, la comunidad de San Caros de Bariloche se movilizó por el esclarecimiento de los crímenes de Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, y recordando a las tres victimas fatales de la violencia policial. Por el primer crimen, el de Bonefoi, fue condenado el cabo Sergio Colombil a 20 años de cárcel.
Acerca de la movilización de ayer el abogado de la familia Carrasco expresó que “a dos años se hizo una movilización de mucha gente en San Carlos de Bariloche, con varios actos y adhesión de todos los organismo de derechos humanos de la provincia y de Bariloche, y de la mayoría de los partidos políticos”. “Creemos que esta vez tiene que haber una respuesta rápida y lógica de la justicia, que a dos años es fundamental, teniendo en cuenta que los chicos que hicieron una manifestación posterior a estos hechos y que pintaron la comisaría ya han sido procesados e indagados por daño en la causa. Lo cual demuestra una ambigüedad bastante clara de la justicia, depende qué sector social es el que está involucrado o no”, continuó Marigo.
En diálogo con Informativo FARCO el referente de la APDH recordó también que “la pericia dice que no cabe duda que las balas son de la policía y que los chicos estaban desarmados. Que fue un enfrentamiento de 50, 60 policías armados y por el otro lado de la mayoría jóvenes, no más de 30, con piedras, descartando la existencia fundamentalmente de tumberas (armas caseras) que era uno de los argumentos utilizados por la policía”.
Acerca de la situación del ex jefe de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré, Marigo dijo que “fue excluido (de los llamados a declaración) y estamos tratando que sea nuevamente citado a indagatoria. Y además hemos pedido a la legislatura, desde la APDH, que además de las responsabilidades penales que hagan una comisión investigadora para también lograr la condena política de toda esta gente, desde el gobernador (Miguel Saiz) hasta ministros y todas las autoridades que intervinieron y que hicieron caso omiso y se lavaron las manos en estos asesinatos”.