Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de mayo de 2012

VICENTE ZITO LEMA EN TRELEW

Trelew (Extensión de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNPSJB).-  El pensador, militante popular, escritor, dramaturgo y periodista. Vicente Zito Lema ofrecerá una Conferencia Abierta el día miércoles 30 de mayo a las 15 hs. en el aula 55 de la UNP, sede Trelew.
La misma se titula: Literatura, ideología y comunicación. La entrada es libre y gratuita y es para estudiantes secundario/as, estudiantes universitario/as, docentes y público general.
Dicha conferencia se realiza en el marco del Plan de Lectura del Ministerio de Educación de Nación y cuenta con la colaboración de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
Están todo/as invitados. Lo/as esperamos.
Invitan: Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Departamento de Historia Agrupación Espacio Docente, Federación Universitaria Patagónica (FUP), Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias Sociales (CEHCSo), Delegación Zonal, sede Trelew.

¿Quién es Vicente Zito Lema?
Se recibió de abogado y fue uno de los primeros en defender a militantes y perseguidos políticos y sociales en la Argentina.
En Trelew fue abogado de “la petisa” María Angélica Sabelli (FAR), militante fusilada el 22 de agosto de 1972 en la conocida Masacre de Trelew, cuyo juicio actualmente está en curso en la ciudad de Rawson.
Fue parte del Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura. El FATRAC estaba liderado por el periodista y sociólogo Daniel Hopen, desaparecido en el 76, a quién acompañaban –además de Zito Lema- importantes figuras de la cultura como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, María Escudero, Nicolás Casullo y Humberto Constantini entre otro/as.
En 1977 se exilió en Europa y reside finalmente en Holanda, en donde conformó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con otros intelectuales como Julio Cortázar, David Viñas, entre otros.

Zito Lema es profesor de Psicología Social; Docente de post grado de la Asociación de Psicólogos Sociales de la Argentina y de las escuelas de Psicología Social.
Discípulo de Enrique Pichón Riviere (creador de la Psicología Social en Latinoamérica) con quien fundó la primera cátedra universitaria para los mecanismos de la creación artística en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
También fundó talleres de terapia por el arte y comunicación. Profesor en numerosas Universidades de la Argentina donde dictó Cátedras y Seminarios.
También fue profesor invitado de Universidades de España, Holanda, Chile, Brasil, Venezuela, etc.
En Trelew dictó numerosas conferencias y seminarios, además de participar en actos reivindicativos de lo/as fusilado/as en la Base Almirante Zar en 1972.
Ha publicado numerosos libros de poesía, psicoanálisis y de reflexión sobre problemas sociales y episodios políticos y culturales significativos.
Entre sus últimos libros están: Luz en la Selva (biografía novelada de Enrique Pichón Riviere) y Noche de Locos (una antología que recoge textos poéticos, escenas teatrales y su pensamiento filosófico).
Está en vías de edición “Filosofía de la Pobreza”.
Dirigió las revistas de cultura Crisis, Fin de Siglo, Talismán, Liberación, Cero, Caras y Caretas y La Maga.
Como dramaturgo es autor de 14 obras de teatro, recogidas en 4 volúmenes.
Fue miembro fundador de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, siendo su primer director académico.
Actualmente es Director de la Universidad de los Trabajadores que funciona en la fábrica recuperada IMPA, en Buenos Aires.