Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

PROYECTAN CREAR UN CAMPING SOCIAL EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Por Lautaro Capece

San Martín de Los Andes, 21 de mayo de 2012 (Farco/FM Pocahullo).- La Asociación por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” presentó el proyecto para la creación de un camping social y comunitario cerca de uno de los lagos de San Martín de los Andes.
Cristian González fue asesinado en agosto de 2006 por un guardia privado del empresario de Cabañas Gaspar Schroh, cuando pescaba en la desembocadura del río Quilquihue, cerca del lago Lo Log.
El proyecto de la organización es instalar el camping en el lugar donde fue asesinado el muchacho.
En declaraciones a FM Pocahullo emitidas en Informativo FARCO, Ángel González, el padre de Cristian explicó que será “para que lo puedan disfrutar nuestros vecinos que menos tienen” porque “los pobres también tenemos derecho a disfrutar de un fin de semana en un lugar digno”.
La Asociación por el Libre Acceso a las Costas de Ríos y Lagos “Cristian González” fue creada por los familiares del muchacho asesinado, para luchar por el derecho de todos los habitantes a acceder sin restricciones a las costas de los ríos y los lagos, en muchos casos apropiados ilegalmente por poderosos empresarios y terratenientes.

El padre de Cristian relató que con el camping social y comunitario “el objetivo es cambiar la mirada que nos han impuesto de hacer turismo, porque estamos en un pueblo, en una zona turística pero el sistema nos ha dicho ‘ustedes son pobres y no tienen la posibilidad de disfrutar un fin de semana o un par de días la naturaleza que tenemos, los lindos ríos que tenemos, los lagos; son pobres, así que no pueden disfrutar de eso ni tener vacaciones, se tienen que quedar en su casa consumiendo televisión’ y entonces nosotros decimos que no”.
Porque “tanto los que tienen poder adquisitivo, que son ricos, tienen derecho y los pobres también tenemos derecho a disfrutar de un fin de semana en un lugar digno con baños, con agua, con luz, con una proveeduría que no los afane y a muy bajo costo, que lo puedan pagar y si no lo pueden pagar también van a tener ese lugar porque está pensado para eso”.
González expresó que será “cero comercial y por eso es social y comunitario, está hecho, está planeado, está estudiado para el disfrute de nuestros vecinos, para que lo puedan disfrutar nuestros vecinos que menos tienen”.
Por el asesinato del muchacho, el guardia Horacio Calderón fue condenado como autor material a 13 años y medio de prisión.
Su jefe, el empresario Gaspar Schroh, que le entregó el arma para que disparara porque quería que el joven y sus amigos se fueran del lugar, apenas recibió 2 años y medio de ejecución condicional.