Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de mayo de 2012

DOS AÑOS DE STEFANI BAJO GESTIÓN OBRERA

Neuquén, 19 de mayo de 2012 (Sindicato Ceramista de Neuquén).- Desde el Sindicato Ceramista de Neuquén y las/os obreras/os de Stefani, queremos compartir un nuevo aniversario de la lucha en defensa de las fuentes de trabajo de las 50 familias ceramistas de Cutral Co.
Se cumplen dos años del intento de la patronal de dejar en la calle a los compañer@s que heroicamente resistieron el cierre de la fábrica de ladrillos huecos más importante de la provincia, en una localidad que ha sufrido las privatizaciones y los despidos de miles de trabajadores del petróleo en la década de los ´90, y que supo resistir creando una tradición de resistencia, conmoviendo a toda la sociedad y a los trabajadores que adoptaron como método de lucha los piquetes y las puebladas.
Este mismo pueblo supo ver en nuestra lucha la importancia de no resignarse, y junto con compañeros y compañeras trabajadoras de la educación, de la salud, organismos de DDHH, jóvenes y estudiantes, organizaciones políticas de izquierda, etc. se pudo enfrentar esta batalla que nos permitió, después de 8 mese de resistencia en las carpas, dar el enorme paso de poner a producir la fábrica bajo control de sus trabajadores.
Este nuevo aniversario muestra que es posible enfrentar los ataques de los empresarios cuando hay decisión política de no abandonar nunca a los trabajadores a su suerte, impidiendo que las crisis, que no generamos los trabajadores, las descarguen sobre nuestras espaldas y a todo el pueblo trabajador.

En la actualidad, ante la profunda crisis del capitalismo en el mundo, las experiencias de control obrero muestran que es posible resistir estos ataques, pero sin perder de vista que lo más importante es seguir la pelea con el conjunto de nuestra clase, la clase de la cual somos parte y seguiremos siendo, la clase trabajadora.
Es por esto que luchamos por salud y educación publica, trabajo y vivienda para todo el pueblo trabajador.
Hemos cumplido dos años de lucha y producción, y es muy importante que la comunidad lo pueda compartir con nosotros por que seguimos buscando la solución definitiva para Stefani bajo control obrero, pidiendo que siga en manos de los trabajadores y que nuestra producción este al servicio de la obra pública tan necesaria y dar respuesta a las miles de familias que aún no tiene viviendas, los hospitales y las escuelas que son parte de la demanda y del derecho que tenemos todo el pueblo trabajador.
En este último tiempo muchas fábricas recuperadas, que surgieron de la crisis del 2001, están siendo atacadas y por decisión política de los gobiernos Nacional y provincial, cientos de trabajadores ven peligrar sus fuentes de trabajo y por supuesto nosotros no estamos ajenos a que este ataque llegue a Stefani.
Hoy somos 75 familias que cumplimos cada día en mantener funcionando y en producción la fábrica, pero no nos olvidamos que esto es posible con el enorme apoyo de la comunidad y es por esto que realizaremos una jornada cultural y artística de lucha el próximo Sábado 26 de Mayo a partir de las 15 horas en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Cutral Co.