Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

DPA OTORGA AGUA AL PROYECTO MINERO CALCATREU

Viedma y Carmen de Patagones, 26 de marzo de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones Contra la Mega Minería Hidroquímica).- Conforme lo comprometido en nuestro anterior Informe de Prensa, hoy día Lunes 26 de Marzo, a las 9,30hs, los Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones haremos presentación ante el Ejecutivo Provincial y la Legislatura de Río Negro de la Resolución del Departamento Provincial de Aguas de Río Negro (Exp. Nº 77909-DGRH-06 del día 05/03/2012) que le otorga permiso de extracción de aguas subterráneas a la Empresa Minera Aquiline Argentina S.A. para el Proyecto Minero Calcatreu en el Departamento Ñorquincó bajo la jurisdicción de Ingeniero Jacobacci, que será destinada a la etapa de exploración de la Empresa Minera.
Ante estas acciones del Gobierno Provincial y sus Administraciones damos a conocer a la población de la provincia toda que no se está cumpliendo la promesa del Gobernador Weretilnek que “no se llevará a cabo una minería a cualquier costo” y “sin licencia social” como así tampoco las argumentaciones que los Legisladores Provinciales dieron al votar la derogación de la Ley Q 3981 “que todo se hará bajo los Controles del Co.P.E.A.M. (Consejo Provincial de Evaluación Minera)”.
Esto es una muestra más del engaño perpetrado por el Gobierno de Río Negro desde aquel “Jueves Negro” 29 de diciembre de 2011 en el que los Legisladores del Oficialismo Provincial derogaron la llamada Ley Anti Cianuro que a muchos rionegrinos nos había costado conseguir, inclusive, INCLUSIVE... a algunos que HOY levantaron la mano para derogarla, que sólo nos lleva a pensar en oportunismos políticos y muy bajos criterios de un programa serio y responsable de llevar adelante para la Comunidad TODA.
YA no hay más tiempo para las contradicciones, las falacias y los engaños en los Proyectos que los Vecinos y Vecinas de Río Negro estamos necesitando para el desarrollo de nuestras economías regionales, con valor agregado, trabajo genuino y dignos para TODOS; habiéndose reconocido la Emergencia Hídrica por el mismo Organismo que otorgó este permiso es indigno que se lleve adelante primero la extracción de agua para una Empresa Minera que saquea nuestros bienes comunes (permitido por leyes indignas que el actual Gobierno Nacional sostiene) y contamina nuestros ambientes en lugar de reactivar y ofrecer alternativas viables al desarrollo sustentable y sostenible de los pueblos, AGUA PARA LOS PUEBLOS, PARA LA VIDA y SU DESARROLLO.

No a la Mega Minería Contaminante y Saquedora.
No a la Explotación de Gas y Petróleo NO CONVENCIONAL.
SI A LA VIDA, SI AL AGUA para los Pueblos.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones Contra la Mega Minería Hidroquímica y la Derogación de la Ley Q 3981 en Río Negro.-
Integrante del Foro Permanente por una Vida Digna Viedma y Patagones.
Unión de Asambleas Patagónicas UAP (Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Carmen de Patagones).
Unión de Asambleas Ciudadanas UAC (República Argentina y Países Sudamericanos).

* El texto de la Resolución del DPA no obliga su debida presentación ante el Boletín Oficial, por cuanto la presentación de este documento fue ya formalizado por esta Asamblea ante el Concejo Deliberante de Viedma.