Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de febrero de 2012

REPRESIÓN EN CHILECITO: DECLARACIÓN DE ASAMBLEA CIUDADANOS POR LA VIDA

Chilecito, 8 de febrero de 2012 (Asamblea Ciudadanos por la Vida).- Ante los hechos ocurridos el pasado domingo 5 de febrero en el topamiento de barrio El Parque donde la BAO (Brigada de Acción Operativa) y la Infantería de la provincia de La Rioja reprimieron con violencia a quienes participábamos de una fiesta tradicional y popular y mediante la presente declaración desde la Asamblea de Chilecito, queremos hacer una advertencia respecto de lo sucedido:
· Esta situación fue presentada en algunos medios de comunicación como un accionar “adecuado” de la policía frente al desborde de los enfrentamientos entre vecinos de nuestra ciudad producto del alcohol o la droga, tratando de confundir, limpiar y justificar la imagen y el operativo de la BAO.
· Repudiamos el accionar de estas brigadas que violentando una fiesta popular, avanzaron reprimiendo a la multitud ahí concentrada. Sea cual sea el hecho que desencadenó este operativo, no se puede justificar bajo ningún fundamento este accionar represivo e indiscriminado sobre todas las personas que ahí estábamos, incluidos los niños y mujeres embarazadas, avanzando con balas de goma y golpes que dejaron un saldo de más de sesenta heridos y un numero aun no conocido de detenidos e integrantes de las asambleas amenazados.
· Sostenemos que, casualmente, este es el primer año de los tradicionales topamientos y corzos que contamos con brigadas especiales que se hacen cargo de los operativos, actuando armados hasta los dientes y camuflados. No somos ingenuos y sospechamos de un operativo orquestado a fin de infundir miedo al pueblo de Chilecito.
· Denunciamos la militarización de los Departamentos de Chilecito y Famatina con presencia de brigadas policiales especiales desde el momento de inicio del bloqueo selectivo en el Alto Carrizal, el pasado 2 de enero. Que hasta se toman el atrevimiento de hacer controles sobre la ruta a los vehículos que se trasladan al corte.
· Solicitamos a los y las vecinas no naturalicemosla presencia de estas brigadas policiales en las calles de nuestra ciudad. Lejos de proteger a la población alteran la paz social con las practicas represivas y hacen inteligencia interviniendo teléfonos y computadoras, patrullando nuestras casas y amenazándonos por teléfono con el claro objetivo de amedrentar, generar miedo y desmovilizar para romper con esta pueblada que decidió hace siete años no otorgar licencia social a las mineras.
· Solicitamos a los y las vecinas victimas y/o testigos de la represión que realicen la denuncia en Fiscalía y pongan a disposición fotos, videos y testimonios con la abogada de la asamblea. Nuestro testimonio es importante.
· Reafirmamos la decisión de no otorgar la licencia social a Osisko ni a ninguna minera que pretenda destruir nuestro territorio, ya que no podemos dejar de vincularlo con lo sucedido el pasado domingo.
Ante los hechos acaecidos expresamos nuestra preocupación por la violencia generada que viene acompañada de una mentirosa campaña propagandista que se difunde por algunos medios gráficos, radiales, el canal estatal y hasta en nuestros teléfonos personales, promocionando las bondades de la minería.
Hacemos un llamado al gobierno provincial a que deponga el uso de la fuerza, las amenazas a compañeros y compañeras asambleístas, la presión a los vecinos poniendo en juego la estabilidad laboral y la continuidad de beneficios sociales a quienes se manifiestan a favor de la defensa del Famatina, la negativa a entregar subsidios a organizaciones si no firman un documento de aceptación de la minería, apoyo al gobernador y/o sacarse una foto con remeras de “Acción Minera”.
Exigimos se respete el derecho a la libre expresión, la protesta y la organización social.
Una mil veces más decimos “El Famatina no se toca”

Teléfonos de contacto:
Abogada: 03825-15529816
03825-15411840
03825-15442656

Audio de Paula, una de las victimas de la represión
http://argentina.indymedia.org/news/2012/02/807854.php