Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 9 de febrero de 2012

OPINIÓN: "A LAS AUTORIDADES TODAS"

Por Mercedes Centena

La Plata, domingo, 5 de febrero de 2012 (Colectivo Interpelación Popular).- Les escribimos primeramente por que nos cabe el deber ciudadano de hacerlo.
En segundo término porque al escribirles ponemos y exponemos públicamente un enfoque y análisis frente a un grave hecho que nos incumbe a todos como Nación.
Y por último porque al escribirles a ustedes que son Autoridades y/o representantes nuestros, realizamos el ejercicio público y colectivo de Peticionar a las Autoridades, esperando una respuesta.
Queremos referirnos a la actuación que ha tenido el fiscal Landivar en Santa María
Condenamos dicha acción.
Porque , su cargo de base, por el cual cobra su sueldo es de Defensor del Pueblo. Además , al asumir como fiscal subrogante, tiene más o menos las mismas obligaciones, que incluso tienen ustedes:
Respetar y hacer respetar la Constitución.
En base a ese contrato social-político es que demandamos:
Que se hagan públicas las actas de detención. Donde se fundamenta el motivo jurídico que según este señor, lo habilita para meter en un calabozo roñoso, con baños llenos de materia fecal, a niños, mujeres y jóvenes, que lo único que estaban haciendo era velar por la salud pública de todos nosotros.
Ya que el corte selectivo de bloquear el paso a camiones QUE TRANSPORTAN EXPLOSIVOS e insumos de minería a cielo abierto no debería estar ocurriendo , porque la empresa Agua Rica , está a la espera jurídica de que se responda sobre el Amparo legal que se ha interpuesto , para salvarguardar la vida , la salud, el ambiente sano de los habitantes de Andalgalá.
Y también con respecto a este último punto, hoy nos hemos enterado que el juez Cerdá no estaría respetando dicho impasse ya que ha autorizado acciones de ejecución de minería a cielo abierto a Agua Rica.Cualquier autorización, cuando hay un Amparo de por medio, debería de mínima ser comunicada a las partes afectadas prontamente. Y esto no sucedió.Actitud la cual, además de ser autoritaria y excluyente (un juez!) es irregular, lo cual deteriora la calidad institucional, el ejercicio de la función pública y por ende vulnera derechos de todos.
Así que quedamos a la espera de vuestras respuestas públicas frente a estos aberrantes hechos.
Y consideramos que el señor juez Landivar debe ser destituído , ya que huelgan las razones, pero la peor de todas es la usurpación de poderes públicos que ha realizado al inmiscuirse en jurisdicción federal y el modo en que lo hizo.Contra los derechos de los ciudadanos, aplicando un artículo penal que viene de la dictadura, y una ley antiterrorista deplorable para una Nación democrática , como esta , que ha vivido tantas tragedias y donde la sangre de los mejores, los que más amaban la patria, ha sido derramada.Un Ley que ustedes dijeron no se iba a volver contra los inocentes. Y ya ha sido usada contra la paz social.Ha sido este señor Landivar, quien lo ha hecho.
Lamentables circunstancias estamos viviendo, y mucho de esto se debe a la responsabilidad de autoridades como ustedes, quienes deben anteponer los intereses de la Nación, o sea de la Soberanía Nacional, o sea de los argentinos, por encima de los extranjeros y por encima del capital foráneo.
Nos despedimos, con cierta esperanza, mientras haya diálogo habrá esperanza.