Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

FISKE MENUCO: OPACA ACCIÓN DE LA JUSTICIA EN REMATE CONTRA COMUNIDAD MAPUCHE KOSPI KOSPI

El Bolsón (ANPP).-Opaca acción de la justicia en remate contra Kospi en Fiske Menuco

El remate judicial de una fracción del territorio comunitario de Kospi fue suspendido esta mañana sobre la misma hora de apertura en el domicilio fijado por la jueza de primera instancia Adriana Mariani. Hasta este momento no está clara ni documentada la decisión judicial al respecto.
El remate público fue resuelto por la jueza Mariani en favor de Dino Maugeri, abogado de la firma Las Caletas que se apropió de 63 hectáreas del territorio ancestral mapuche ubicado sobre la costa norte del rio Negro, a la altura de Stefenelli.  La medida fue cuestionada por la defensa legal de Kospi mediante dos recursos rechazados por Mariani.
Este viernes, pasadas las 10, hora oficial de apertura del remate público, el martillero a cargo del acto informó que se había suspendido por orden de la jueza ante la insistencia de nuestro reclamo el que fue activamente acompañado por miembros de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados del Alto Valle, la CTA, peñi y lamngen de otras organizaciones del pueblo mapuche, entre otros.  Por su parte, la presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), órgano de aplicación de la legislación protectora de los derechos de los pueblos originarios en Argentina, ayer hizo una presentación ante el juzgado que interviene en el remate alertándolo sobre la violación de derechos que implica tal medida.
Desde 2005 a la fecha, la jueza Mariani resolvió sistemáticamente contra los derechos de Kospi al territorio, al punto que en diciembre de 2009 apeló a un centenar de efectivos de la BORA para desalojar a cinco miembros de Kospi, entre ellos dos niños, mientras desoía el reclamo de don Mario Rojas, lonco de la comunidad, que jamás pudo traspasar la puerta de su despacho.
Después de eso hizo lugar a los reclamos de cobro de honoriarios de todos los abogados intervinientes en esos expedientes, con Maugeri a la cabeza y los menos visible de tres abogados del Codeci, organo de aplicacion de la ley integral del indigena en Rio Negro. Las actuaciones de Maugeri contra el patrimonio de Kospi, que esta protegido por la Constitucion Nacional y normas internacionales, se iniciaron en marzo manteniendose en caracter reservado sin notificar jamas a la comunidad, la que se entero de la maniobra por un edicto publicado en la prensa hace menos de una semana.
Una vez mas, en pleno estado de derecho se niega al pueblo mapuche el legitimo derecho a la defensa. O la justicia frena esta maniobra o legitima la apropiacion ilegal e ilegitima del territorio ancestral en beneficio de Las Caletas SA, sus socios y personeros.
                                      
                       -POR JUSTICIA Y TERRITORIO-                                                                                      
                                                                                           CAI consejo A Indigena
                                                                                                                   Puel Mapu  (Argentina)
                                                                                                    
fiske Menuco (General Roca)