Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 17 de febrero de 2012

EL HOYO: INAI Y COMUNIDADES MAPUCHE-TEHUELCHE ACORDARON SEGUIR CON RELEVAMIENTO TERRITORIAL

Chubut (C.C.A.I.A).- El jueves se reunieron en Puerto Patriada, El Hoyo, Comunidades Mapuches Tehuelches que integran la Organización Comarcal "Newein Antu" y la Coordinadora "Trauwleiñ To Kom", junto a representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Por parte del INAI se hicieron presentes: José Martínez (responsable del Relevamiento Territorial para la zona de la Patagonia), Ricardo Módica (Coordinador del Relevamiento de Chubut y Río Negro) e integrantes del Equipo Técnico Operativo (ETO)Centralizado del INAI: Yamila Sabatier, Federico Reyna y Juan Canales, entre otros.
Luego de hablar y ponerse al tanto de la situación de la Comunidad Francisco Monsalve -en particular-, se llegó a la decisión, a través de un Acta firmado por todos los presentes, de proseguir con el Relevamiento Territorial de las Comunidades, en base a los siguientes acuerdos:
1) Trabajar articulando con el ETO Centralizado.
2) Participar en las reuniones enter-áreas para la confección de las Carpetas Técnicas.
3) Participar en la logística y planificación
4) Realizar las correccicones y evaluaciones de las carpetas técnicas, junto al ETO Centrallizado.
5) Asi mismo, las comunidades indígenas designan a varios representantes para avanzar el trabajo en forma coordinada del Relevamiento Territorial: Liliana Cardenas (Comunidad Motoco Cardenas), Adelaida Muñoz Pulgar (de la Comunidad Pulgar Huenuquidel), Nicanor Sepulveda (de la Comunidad Sepulveda) y a Horacio Huilinao (de la Comunidad Vuelta del Rio)
A su vez, las Comunidades solicitaron que el INAI pida las carpetas técnicas del Relevamiento al E.T.O. de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (U.N.P.S.J.B.). El cual habría iniciado algunos trabajos de Relevamiento en las Comunidades, sin llegar a finalizarlos.
Para finalizar, las Comunidades presentes (entre las que se encontraban la Comunidad Motoco Cárdenas, la Comunidad Pulgar Huentuquidel, la Comunidad Cayun, la Comunidad Francisco Monsalve, entre otras) pidieron la intervención del E.T.O. Centralizado del INAI, para continuar y finalizar con el Relevamiento Territorial de las Comunidades.

Fuente: Puerta E.