Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 16 de febrero de 2012

CRÓNICA DEL V ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACIONAL

Buenos Aires (Frente de Acción Revolucionaria).- Durante los días 11 y 12 de febrero se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el Vº Encuentro Guevarista Internacional que, convocado por la Coordinadora Guevarista Internacionalista (CGI) sesionó bajo el nombre de “Héroes de Trelew” en homenaje a los compañeros revolucionarios asesinados hace cuarenta años en la base aero naval Almirante Zar, en la provincia de Chubut.
El Encuentro se llevó adelante bajo la presidencia honoraria del compañero Ahmed Saadat, Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, condenado a 30 años de prisión por un tribunal militar sionista y preso desde diciembre de 2008, por luchar consecuentemente por un Estado Palestino único y Socialista
Se dio inicio a la primera jornada entonando el himno de los trabajadores del mundo.
Numerosas delegaciones de organizaciones hermanas han participado de los debates y exposiciones durante las dos jornadas:
Desde Uruguay, lo han hecho compañeros del Movimiento Revolucionario Oriental (MRO), quienes son parte de la CGI; compañeros de las Comisiones Unitarias Artiguistas y Antiimperialistas (COMUNA) y una compañera independiente. Los compañeros de las Brigadas de Solidaridad y por la Paz (Brisop), también miembros de la CGI, intervinieron con una exposición sobre la situación actual de Europa y el Oriente Cercano en comunicación vía Internet, dado que no han podido estar físicamente con nosotros.
Otras organizaciones de Argentina se han acercado como los compañeros del Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR), de la Organización para la Liberación Nacional y Social (OLNyS) Fogoneros; Trabajadores Organizados para la Revolución (T.O.RRE), la Organización Cultural Razón y Revolución, un compañero del Grupo de Amistad argentino palestina (GRAMARPAL) de Neuquén; compañeros del Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) y de la Agrupación Estudiantil Mariano Moreno de la provincia del Chaco; y compañeros del Frente de Acción Revolucionaria.
Los debates abarcaron la crisis internacional, su repercusión en la región; la situación del movimiento popular, la izquierda con intenciones revolucionarias y en base a los análisis cuales son las tareas de la etapa. El debate se desarrolló en un ambiente de franca camaradería. La mayoría de las intervenciones resaltaron la imperiosa necesidad de unir fuerzas en todos los planos, pero fundamentalmente en la realización de tares comunes con espacios de síntesis que permitan ir construyendo la unidad de los revolucionarios.
En la última jornada se acordaron tareas, en la defensa de los presos políticos y los perseguidos por luchar, así como también la solidaridad internacionalista, algo que caracterizó el encuentro.
Este quinto Encuentro Guevarista fue enriquecido por las exposiciones del compañero Jorge Beinstein, sobre la crisis internacional y la estrategia militar del imperialismo, y el compañero Martín Alderete de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), quien explicó cuáles son los alcances de la Ley Antiterrorista en nuestro país y en Latinoamérica.
Al terminar la jornada se ha hecho una entrega de diplomas a los compañeros participantes en reconocimiento a su compromiso con la lucha de los explotados y por la unidad de todos los que luchamos por el socialismo.
Colaboró en la organización del encuentro Asambleas del Pueblo, organización que nos prestó solidariamente su local para las actividades y alojamiento de las delegaciones extranjeras, dando muestra de verdadera solidaridad de clase. Colaboraron con el sonido los compañeros de Anarkumbia Tirapiedra a quienes también debemos un especial agradecimiento.
Desde el Frente de Acción Revolucionaria agradecemos los valiosos aportes de las organizaciones y compañeros asistentes, con los que se han enriquecido estas dos jornadas y esperamos continuar compartiendo espacios de reflexión y principalmente, encontrándonos en el camino de la lucha por el socialismo.