Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 4 de enero de 2012

INCENDIO EN PUERTO PATRIADA


(Diario Jornada).- El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) dio cuenta ayer de dos nuevos incendios que afectan a la zona de la Cordillera chubutense, además del desatado anteayer en Río Pico. En este último caso la superficie quemada trepó a unas 50 hectáreas, según el último informe brindado ayer cerca de las 19 por el organismo.

“La situación meteorológica, valores indicativos desfavorables para el
control de los incendios, el tipo de vegetación, predominando el ñire achaparrado y pastizales, hacen el control total del incendio sea más lento de lo esperado”, indicó el Servicio. “En horas de la mañana se desplegaron las distintas brigadas afectadas el lugar del siniestro. Una brigada fue helitransportada a la zona más alta del incendio mediante un helicóptero con base en la localidad de Trevelin aportado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, agregó. “El resto del personal -continuó- se dirigió vía terrestre atacando y controlando mediante realización de fajas cortafuegos con herramientas manuales apoyadas con equipos de agua y un camión cisterna perteneciente al municipio local”.

Ayer por la tarde se encontraban activos cuatro focos, se agregó, al tiempo que se indicó que en el lugar trabajan 55 personas, entre brigadistas y personal de apoyo de las Áreas de Comunicaciones, Logística y Personal técnico de la Unidad de Planificación que lograron contener “un 60 por ciento del total de la superficie”.

Además, el informe del SMPF dio cuenta de una “alarma de incendio en la zona de Puerto Patriada (cercana a El Hoyo)” que hizo necesaria la presencia de brigadistas de Puerto Patriada, Golondrinas, y Lago Puelo, con colaboración de Bomberos Voluntarios de El Hoyo y una cuadrilla del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro. “Debido a la peligrosidad del foco se activó inmediatamente la operación de medios aéreos asentados en las localidades de El Bolsón y Cholila (dos aviones hidrantes)”, se agregó. Por otro lado, “personal de la Base de Servicio Río Pico del SPMF” trabajaba ayer en una alarma de incendio en la zona de la Comuna Rural Atilio Viglione.

La Dirección General de Bosques y Parques hizo saber “que las condiciones de peligro de incendios forestales han alcanzado valores críticos para la época del año. Por lo tanto se solicita a la población en general extremar el cuidado al utilizar el fuego en fogones y áreas de acampe”