Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 14 de julio de 2011

KOMÜN: EL 27 DE JULIO COMIENZA EN 2do FESTIVAL DE CINE EN ESQUEL

Por María Loyd

Con la presentación de más de 70 obras procedentes de todo el país y el exterior, se prepara en nuestra ciudad la segunda realización de "KOMÜN Festival de Cine y Audiovisuales de Esquel".
Organizado por un grupo de jóvenes esquelenses que residen en Buenos Aires y con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura y Educación de Esquel, el Festival se realizará del 27 al 31 de julio y las producciones serán proyectadas en el Centro Cultural Melipal de Esquel.
La muestra será inaugurada con un acto sorpresa en el mismo lugar, producido por el Grupo KOMÜN para todo público y de forma gratuita. El mismo será realizado en las puertas del Melipal el 27 de julio a las 19:30hs.
En los próximos días se difundirán los resultados de la selección oficial de las producciones, los colegios y las fotografías que participan del mismo, aunque se anticipa que podrán apreciarse gran variedad de estilos, técnicas y temas que esperamos puedan disfrutarlos todos los esquelenses y visitantes. Entre estos últimos está prevista la presencia de estudiantes y jóvenes realizadores de Bariloche, General Roca y Trelew.
Desde la organización se informó que la convocatoria lanzada a nivel nacional e internacional concluyó con con la presentación de más de setenta producciones, principalmente argentinas, entre las que hay más de diez producciones locales y seis de colegios. También recibimos realizaciones de Paraguay, Mexico y España.
Del total de producciones, cuarenta quedarán en competencia oficial y el resto formarán parte de la muestra. Habrá además seis producciones de colegios. La Selección Oficial será difundida antes del 15 de julio con la confirmación del jurado, compuesto por cinco profesionales y funcionarios relacionados con la cultura y la producción audiovisual. Los premios serán económicos entre 500 y 2500 pesos. y presentaremos también once participantes con más de treinta fotografías.

ACTIVIDADES
Al igual que el año pasado se contará una serie de talleres que tienen como objetivo inspirar a la realización audiovisual y al mero disfrute del cine y la fotografía.
El primero de ellos será un Taller de Stop Motion para chicos en edad de primaria en el cual aprenderán las reglas básicas de la realización audiovisual y podrán divertirse realizando pequeñas producciones.
El mismo se dictará en el bar del Melipal el sábado 30 y domingo 31 durante dos horas y media a partir de las 19hs. Será presentado por Adriana Córsico, profesora de Lengua y Literatura de la Ciudad que se formó en multimedia y ha participado del Programa de Cine Itinerante de la Fundación IARA, además de producir varios ciclos de cine.
Realizaremos además un taller de Introducción al lenguaje cinematográfico para todas las edades con la idea de hablar, aprender y aprehender del lenguaje audiovisual aplicándolo en la observación de ejemplos de cortos, spots y películas y que lo visto funcione como posible herramienta para los realizadores o simplemente para abrir la mirada a la hora de ver una película. Se desarrollará desde el viernes 29 y hasta el domingo 31 a partir de las 17hs también en el bar del Melipal y durarán dos horas cada jornada. Lo llevará adelante Chantal Nahir Arguiano, joven realizadora que reside en Puerto Madryn y se desempeña dentro de la Secretaría de Cultura de Chubut en el Departamento de Audiovisuales.
El otro taller que estaremos presentando es sobre fotografía estenopéica y será dictado por los productores de AB Diseño. El curso se llama The Pinhole Proyect y busca explicar qué es la fotografía estenopéica, el armado de cámaras y la experimentación con las mismas. Este curso será realizado en tres días durante dos horas, a las 19 durante el viernes 29, y a las 15hs el sábado 30 y el domingo 31 (Los horarios están pensados de acuerdo a las necesidades del taller).
Para los tres talleres se puede reservar un lugar en info@komun.com.ar y su costo será a criterio de cada inscripto. El Grupo KOMÜN está compuesto por estudiantes oriundos de Esquel que residen en Buenos Aires: Santiago Malizia, Mariana Gough, Federico Urquizú, Rocío Kruger y María Lloyd.

Fuente: Puerta E.