Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

BUENOS AIRES: APUNTAN A MURALISTAS CON 9MM Y DESTRUYEN MURAL

Buenos Aires, 6 de enero de 2011 (Prensa de Frente).- En el marco del encuentro de Arte y Política "la calle es nuestra" que se realizaba en la estación H. Yrigoyen de la línea Gral. Roca para conmemorar el reciente asesinato de Mariano Ferreyra, un policía de civil de la PFA sacó su arma reglamentaria y apuntó a un grupo de muralistas intentado detenerlos. Al otro día el mural que recordaba a Ferreyra amaneció totalmente destruido.
En las vísperas del 20 de diciembre: a 9 años de la rebelión popular, a dos meses del asesinato de Mariano, tres días antes de una nueva protesta de los trabajadores tercerizados que terminó con las detenciones de 2 ferroviarios, integrantes del sindicato Unión Ferroviaria que responden a la conducción que mandó la patota que asesinó a Mariano Ferreyra dos meses atrás, destruyó el mural en su memoria. La leyenda en aerosol al lado del mural de cerámica, rezaba “cárcel a Pedraza”.
Presentamos a continuación la cronología de los hechos relatada por los propios muralistas atacados por la policía.

Los hechos:
Domingo 19/12, 15 hs: Jornada cultural en estación Darío y Maxi, realizada en el marco del encuentro de Arte y política “La calle es nuestra". En esta actividad se restauraron obras de la muestra permanente de arte, se realizó un recorrido por la misma junto a algunos artistas que nos permitió recrear la historia de la estación Darío y Maxi, e identificar modos de hacer del arte en lucha de los movimientos sociales contra la impunidad de los crímenes de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki cometidos en la “masacre de Avellaneda” el 26 de junio de 2002.
Al término de este recorrido estaba planificado pasar a una instancia de intervención en la que un grupo decidió quedarse a trabajar en la estación Darío y Maxi y otro decidió ir a la estación H. Yrigoyen. Este último grupo estaba integrado por 8 personas. Se dirigió a la estación H. Yrigoyen con el propósito de emplazar un mural cerámico con el rostro de Mariano Ferreyra. joven asesinado en las inmediaciones de esta estación, el 21 de octubre de 2010 en la represión a reclamos de los trabajadores “tercerizados” de Ferrocarril Roca. Este grupo llegó a la estación aproximadamente a las 18:30 hs y se dispuso a instalar el mural cerámico con mezcla adhesiva para cerámicos en las paredes del andén La Plata-Constitución, un espacio en desuso y en mal estado de mantenimiento. A las 20 hs el mural estaba instalado y lo completaban tres inscripciones pintadas con aerosol “Estación Mariano Ferreyra” “F.P.D.S.” y “Queremos la ley que cambia el nombre de las estaciones y cárcel a Pedraza”.
A las 20 hs se presenta en el andén en el que instalamos el mural, un hombre de aproximadamente 55 años, de vestimenta común y corriente, con dos bolsas de supermercado y un bolso, pidiendo documentos y presentándose como policía federal. Empieza un diálogo que termina cuando este hombre saca de su bolso un arma. A punta de pistola obliga a las cinco personas que terminábamos de instalar el mural, a bajar del andén al hall de la planta baja de la estación donde se encuentran las boleterías. Mientras bajamos este hombre pega el grito y aparecen dos policías con uniforme obstaculizando el paso.
Estando en el hall de la estación el hombre que nos obligó a bajar comienza a llamar por teléfono celular a la comisaría “delegación Roca” para que se presente un responsable indicándole que “habíamos hecho un desastre, pintado todo”. En los instantes siguientes bajan al hall las personas que acompañaban al grupo que estaba pintando y se encontraban en el andén de enfrente. En instantes siguientes se presentan 4 compañeros/as que acudieron a observar el procedimiento por el que se nos estaba reteniendo en ese lugar.
Ante el pedido de una persona allí presente, el responsable de nuestra detención, el hombre de civil que nos bajó a punta de pistola se identifica como Sargento 1º Capelo. A los 20 minutos se presenta en un patrullero el oficial Ruíz Días, responsable de turno de la delegación Roca a quien le acercan un teléfono celular en comunicación con la diputada nacional Liliana Parada que solicitaba conocer el motivo de nuestra detención. El oficial Ruíz se niega a atender y sube junto al sargento Capelo al andén a ver el mural instalado. Luego de unos instantes solicita se comunique con la diputada. A las 21 hs se retira el oficial Ruiz. Luego de 20 ó 30 minutos vuelve a realizar actas de detención/notificación con motivo de “ensuciar bienes” a Diego Abu Arab, Daniel Malnati y Gonzalo Cores. Quedamos liberados a las 22 15 hs.
Al día siguiente El mural estaba destruido.

El Trabajo en el territorio:
A la actividad del domingo 19/12 en estación Darío y Maxi (Avellaneda) e H. Yrigoyen le anteceden un trabajo de 8 años de movilización popular por justicia y contra la impunidad de los crímenes en “la masacre de Avellaneda”. Movilización permanente de todos los 26 de cada mes en la que los movimientos sociales vienen renombrando el espacio donde asesinan a Darío Santillán “Estación Darío y Maxi” y reclamar juicio y castigo para los responsables políticos de la masacre de Avellaneda.
Esto viene realizándose através de diversas acciones, como movilizaciones al puente Pueyrredón y cortes de calles en Av. Pavón. Junto a esta movilización viene renombrándose la estación, cambiándose el nombre de los carteles del andén de la estación Avellaneda por Darío y Maxi, así como también através de los proyectos de ley de cambio de nombre (en 2006 , 2008, 2010) impulsados el Diputado E. Macaluse junto a familiares y compañeros de Darío y Maxi. Esta iniciativa legislativa actualmente cuenta con la aprobación de la comisión de transporte de la cámara de diputados y espera pasar a votación general en los próximos meses.
Esta apropiación de la estación avellaneda para el reclamo de justicia, fue transformando ese espacio, creando allí una muestra permanente de artes visuales y un espacio para la cultura y la lucha por justicia y contra la impunidad. Que derivó en gestiones con la empresa UGOFE (administradora del Ferrocarril Roca) por el reconocimiento de toda esta actividad artística, cultural y de lucha contra la represión y la impunidad.
A fines de 2008 estas gestiones con UGOFE derivan en la elaboración y presentación del Proyecto “Estación Darío y Maxi” proyecto arquitectónico y de desarrollo comunitario que propone la remodelación de esta estación instituyendo los múltiples usos que la movilización popular viene haciendo en este espacio. proponiendo la construcción de un anfiteatro y un edificio en terrenos baldíos de la estación, para el arte, el trabajo, y la promoción de los derechos humanos. En este proyecto trabajaron estudiantes y docentes del Taller libre de Proyecto Social de la Facultad de diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, estudiantes y docentes de la “Cátedra libre Es-cultura Popular” del Instituto Universitario Nacional del Arte junto a militantes del Frente Popular Darío Santillán(F.P.D.S.).
Este sitio de encrucijada histórica y de es-cultura popular durante el 2010, fue y viene siendo, escenario de las luchas contra la precarización laboral y por el pase a planta permanente de los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca. Reclamo que el 21 de octubre fue reprimido por una patota sindical y de barras bravas, asesinando a Mariano Ferreyra e hiriendo gravemente a otras tres personas.
En la jornada artística del domingo 19 de diciembre, como parte de las actividades y movilizaciones por el aniversario de la rebelión popular del 20 de diciembre de 2001. Se pretendía instalar en la estación Yrigoyen el segundo mural de una serie de dos iguales, el otro instalado en se encuentra emplazado en el frente de la estación Darío y Maxi. De esta manera extendiendo la recuperación de espacios para el arte y la cultura popular y como una forma de conectar las luchas las de los trabajadores descupados y las de los la de los trabajadores tercerizados.