Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

INSPECCIÓN VERIFICA QUE LA SENDA DE LEWIS NO ES APTA PARA TODAS LAS PERSONAS


Bailoche 10 de Enero de 2011(El Mensajero Digital).-
Por Ana Wieman
Foto: Echeverría (CODEMA), franqueado por abogados de Lewis, trata de explicar lo inexplicable, Sodero, una incógnita.

El Art. 73 de nuestra Constitución Provincial asegura el LIBRE ACCESO CON FINES RECREATIVOS A LAS RIBERAS, COSTAS DE LOS RÍOS, MARES Y ESPEJOS DE AGUA DE DOMINIO PÚBLICO, derecho que se encuentra garantizado también por la Ley Provincial 3365.

El fallo del Superior Tribunal de Justicia en el Expte. Nº 21690/06 de fecha 30.07.09 dice: "...Sin perjuicio de la resolución que se adopta es necesario asegurar que el camino constituido mediante la servidumbre, así como el trayecto preexistente que nace en el paraje Tacuifi queden en el ámbito de la responsabilidad de VIARSE, sin perjuicio además de la intervención que le corresponde al CODEMA y demás organismos competentes para asegurar el acceso al Lago Escondido con adecuada señalización y asegurando la transitabilidad con el debido cuidado de la normativa nacional (ley 22.351) y ley 25675 (general del medio ambiente) en cuanto fueren aplicables y demás normativa provincial referida a las áreas naturales protegidas ....."

Por Cédula se comunicó a la amparista Dra. Odarda la resolución que decía que: ..."A los fines de la inspección ocular en: a) el camino constituido por la servidumbre convencional registrada, conforme fs. 91/92 del Expte. 17.992 letra T 1999 del Ministerio de Gobierno, incluido el sendero de montaña, b) el camino vecinal que une El Foyel con el Lago Escondido, por las servidumbres registradas (art. 65 de la ley Q 279) conforme fs. 429/430 del incidente, y c) toda la ribera del Lago, a fin de determinar otras alternativas de acceso al mismo."... fijando los días 7 y 8 de enero de 2011 para tal inspección. Posteriormente, se postergó la realización del punto b para una fecha a determinar luego de la Feria Judicial.

cruza_el_juez_la_primera_pasarelaComo representante de organizaciones comprometidas con la recuperación del libre acceso a nuestras costas públicas, participé el viernes 7 de la inspección, cuya finalidad era verificar la existencia de avances en el cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia, y que contó con una operación de prensa por parte de Hidden Lake para desinformar a los vecinos y hacerles creer que se había suspendido todo el acto, con organización de festejos incluido.

El juez y personal del Poder Judicial verificaron en primer término el final de la senda de montaña sobre la margen del Lago Escondido y la situación de las construcciones sobre la costa. Para esto el Juez debió acceder al lago por el camino privado de la empresa y desplazarse en una embarcación provista también por Hidden Lake, ya que no es posible acceder por el camino público de Tacuifi como establece el fallo. La amparista, Dra. Odarda, no participó en esta actividad. El amparo reclama asegurar el libre acceso por camino público, y lo que describo demuestra que esto sigue siendo imposible. De acuerdo con lo que comentó, el Juez observó que las costas son escarpadas y existirían solamente dos playas, una a la cual llega la senda y la otra, a la cual llega el camino pre existente , ahora de uso exclusivo de la empresa.

La otra parte del fallo habla del sendero de montaña que la empresa pretende hacernos creer que es el acceso público que garantiza la ley.

inicio_de_la_caminataNo voy a extenderme en la descripción de una senda que por lo que alcanzamos a recorrer es similar a lo que conocemos quienes hemos subido a los refugios de montaña de nuestra zona, para lo cual se necesita aptitud para trepar y caminar largas distancias por filos, cañadones, barrancos, etc. En este caso se agrega la dificultad adicional de dos pasarelas al inicio de la senda, sobre los ríos Azul y Encanto Blanco que se encuentran en un vergonzoso estado de precariedad, con tablas podridas, desclavadas y faltantes, algunas colgando en el vacío, y que se balancean peligrosamente. Solamente puede cruzar una persona por vez, lo cual ante el movimiento de jóvenes mochileros que se dirigen a los refugios hizo que el cruce de ambas nos llevara un par de horas. Dije jóvenes mochileros, para hacer notar que este sendero, de supuesto libre acceso al Lago Escondido, no es precisamente un ingreso "accesib"accesible" a toda persona que desee hacer uso de su derecho de acceder a las costas públicas de un lago, como dice la Constitución. Más bien, como dijo en el fallo el Dr. Lutz, "es para personas adiestradas". Ese sendero de 37 km de extensión atraviesa además, por lo que nos han explicado, extensos cañaverales, y quienes lo han recorrido en su totalidad lo han hecho más comúnmente a caballo. Es necesario hacer por lo menos dos pernoctes, y se llegaría al lago al final del tercer día. De acuerdo con lo que expuso con mucha vehemencia el Sr. Echeverría, presidente del CODEMA y asiduo visitante de Lago Escondido (según fotos públicas en Internet) el camino ha sido mejorado, cosa que lamentablemente por lo expuesto no pudimos comprobar. Dijo que "ahora está en condiciones" llegando a invitarnos a recorrerlo en "fourtrack" lo cual según él puede llevar unas 12 horas. Dijo que comenzarán a reparar las pasarelas a fines de enero, a pesar de que, como digo, son muy frecuentadas por los amigos de la montaña. Es notable que esto lo hayan dejado para el final ya que debió ser la primera tarea, y creemos que en el CODEMA pensaron que con mostrar al Juez que el final de la senda, sobre el lago, estaba en condiciones sería suficiente, subestimando su decisión, y que no se enteraría del estado lamentable de esas pasarelas. REITERO QUE LA SENTENCIA ES DEL 30 DE JULIO DE 2009.

Personalmente, no me cabe duda de que toda la senda podría ser un paseo para Charly Galosi (http://www.bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/56271-el-sabado-intentaran-record-de-velocidad-en-el-aconcagua.html) pero para cualquier persona que quiera llegar a la costa "con fines recreativos" se complica un poco, sobre todo si no tenemos su estado físico. Según jóvenes de Bolsón que recorren los refugios, hasta el Lago Soberanía, primer pernocte, son 17 horas de caminata.

También contamos con las valiosas descripciones de quien tuvo un refugio en la zona, que fue quemado hace tiempo, y que conoce muy bien las características de este camino que seguramente se categoriza con una dificultad alta.

El Juez atravesó la primera pasarela, pero al observar el estado de la segunda, que es mucho más larga y está en peores condiciones, decidió dar por terminada la constatación. Ni siquiera se pudo comenzar a transitar la huella, pese a la caminata de unos 3 km hasta el primer cruce, para la cual la empresa Hidden Lake gentilmente ofreció una camioneta 4x4 . Desde luego cualquier persona que quiera llegar al Lago Escondido por ese sendero de supuesto acceso público no contaría con esa comodidad.

Quedó para una fecha a determinar en febrero la verificación de los trabajos que dice haber realizado el CODEMA, donde participarán representantes a designar por el Poder Judicial, la amparista y las organizaciones. Para tal eventualidad, uno de mis compañeros con entrenamiento de montaña tomará mi lugar, ya que yo no me arriesgaría a ejercer mi derecho de libre acceso a la costa por esa huella. Hay que tener en cuenta también que se regresa por el mismo camino.

Al volver del fallido intento de recorrer el sendero, fuimos profusamente fotografiados por gente que no se identificó y que pertenecería a medios parciales a la empresa, en una actitud intimidatoria bastante habitual y que ya conocemos. Quienes participamos somos todos ciudadanos conocidos, nuestra foto, nuestros reclamos y nuestros nombres, como los de otros muchos, suelen aparecer en distintos actos, y no ocultamos nuestra cara, nuestra identidad ni nuestra militancia en defensa de los derechos y del bien público.

Acompañan a la presente algunas fotos que tomé, con solicitud también de publicación.

Agradezco la difusión de estos comentarios, y saludo atentamente,

Ana Wieman – Asociación Civil Árbol de Pie Pers. Juríd. Pcial. 2589

Vecinos en Defensa de Bahía Serena y las Costas Libres(lo oculto para ver con leer más)