Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “... leer la editorial completa ....

lunes, 10 de enero de 2011

JUSTICIA DESCUBRIÓ QUE NIDERA ESCLAVIZABA A TRABAJADORES

(PÚLSAR).- El fiscal de la ciudad de San Nicolás, en Argentina, Rubén Darío Giagnorio, informó que la empresa trasnacional Nidera mantenía en varios de sus campamentos a empleados en condiciones de esclavitud e insalubridad extrema.
Giagnorio indicó que en San Pedro la empresa tenía encerrados a 130 trabajadores del norte del país, tanto adultos como adolescentes.
Ellos no sabían dónde estaban, no podían salir, no tenían luz ni agua y se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios exorbitantes.
Las condiciones laborales se encontraron tras una inspección que detectó el fiscal Giagnorio y realizó el Ministerio de Trabajo dela Provinciade Buenos Aires, que tiene poder de policía en estos casos.
Al verificar la gravísima situación en que se encontraban los trabajadores, el fiscal inició actuaciones por reducción a la servidumbre y malversación de caudales públicos.
Por su parte, el ministro de trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango, expresó que después del descubrimiento se han recibido muchas denuncias en contra de la compañía.
Dijo que hasta ahora la respuesta fue la instauración de una audiencia para "reclamar el pago de los salarios y el financiamiento del traslado de esta gente a sus provincias", en su mayoría del norte del país.
Asimismo, el director de Bromatología de San Pedro, Julio Caraballo, señaló que las condiciones eran las de un campo de concentración, con dos agujeros en el suelo como baños, sólo aislados por una cortina cosida con bolsas de Nidera.
Nidera es una compañía transnacional, líder en el mercado argentino de semillas y uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas.