Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de diciembre de 2011

VILLA MARÍA: CACERÍA Y REPRESION POLICIAL A UN GRUPO DE NIÑOS

Villa María, Córdoba (Vecinos Autoconvocados Contra Abusos Policiales).- El día 24 de diciembre un día muy caro a la cristiandad, siete niños cuyas edades van desde 8 a 12 años, cuando salían de las puertas nuevas del cementerio, fueron interceptados violentamente por tres policías, siendo las 10,30 hs, uno de ellos, mujer vestida de civil, otro hombre con ropas de agente policial sin identificación, al mando del subcomisario Martínez vestido de civil,(las fotos certifican la presencia de dicho policía) atacando brutalmente a golpes a los niños que allí transitaban ellos son: Gastón Cortez de 10 años recibió cachetazos, Javier Quevedo de 10 años violentado verbalmente, Juan Nicolás Arce de 12 años tiene un problema de maduración, fue golpeado brutalmente en el cuello por lo que se le hinchó parte de su rostro como efecto del golpe propinado por uno de los uniformados, Franco José Arce recibe golpes en la cara y el pecho padece de síntomas esquizofrénicos, Claudio Nahuel Martínez de 8 años lo golpearon en la boca del estómago , con escoriaciones al momento logra correr y aferrarse a la pierna de Rosa de Quevedo mamá de Javier, Ivo Leonel Martinez de 11 y Angel Bertolino de 11 años, fueron golpeados, rasguñados y empujados. .
La irrupción policial se debería a una denuncia verbal que realizó el guardia del cementerio al relato de una vecina del barrio Gral. Roca, al decir que supuestamente habrían violentado tres sujetos la puerta de autos, y podrían haber extraído pasacasetes, horrorizándose dicha mujer al conocer el aberrante y bestial proceder policial con los niños que allí transitaban y viven, no teniendo ellos, los niños, los objetos supuestamente denunciados, al ir caminando por la calle de acceso al barrio. Uno de los niños relata que “todo fue por una gorra”.
Los cuatro niños después de ser golpeados y por lo tanto violentándoseles todos sus derechos como sujetos en un estado de derecho, en la esquina de calles Funes y Ruchi , son introducidos a golpes en los móviles policiales un fiat blanco sin chapa patente y un patrullero cap nuevo, Angel Bertolino(11 a), Gastón Cortez (10 años) Ezequiel Neyra, Javier Quevedo (10 años) e Ivo Leonel Martínez (11 años). Los padres que allí se fueron haciendo presentes rechazaron la violencia policial estallando en manifestaciones de rechazo al observar semejante proceder policial, el cual es conocido y padecido en el barrio desde hace bastante tiempo.
Los vecinos adultos y niños violentados tienen testigos que dan cuenta de tamaño acto inconstitucional, categorizando el proceder de representantes del estado, como un acto de ensañamiento a personas humildes y desvalidas.

En el camino del barrio a la ur8 los niños lloraban y temblaban de miedo al decir de sus propios relatos, escuchando que los policías les aseveraban que” ellos-los mismos agentes policiales- no le pegaron a nadie”. La mamá de los hermanos Arce decide ella misma no separarse de sus hijos y fue llevada en el patrullero junto a ellos, sus hijos. La mamá de Ivo Leonel Martinez, en estado de angustia, también fue conducida a la unidad policial.
Ya en la central policial de calle General Paz, fueron todos los mencionados niños encerrados en los calabozos, violando una vez más los derechos de los niños, desde las 11 hs hasta las 15 hs aproximadamente, sin proveerles agua ni comida, al solicitar los mismos niños le fueran a comprar algo sus familiares, en una clara actitud inhumana, una vez más, de los agentes públicos hacia los ciudadanos allí presentes. Adjuntamos certificados médicos de los niños violentados expedidos por los médicos respectivos.
Denunciamos una vez más la ausencia y por lo tanto la denegación de justicia sistemáticamente ejercida por la Jueza de Menores Dra. Cecilia Fernández en un estado de derecho es más grave aún, a la práctica policial habitual de detener en calabozos comunes, en las situación relatada, a un grupo de niños domiciliados en el barrio General Roca de la ciudad de Villa María.
Estando los familiares en la ur8 fueron discriminados por el personal policial allí presente, con aseveraciones tales como “uh mamita si empezamos así de chiquitos” , otros agentes preguntaban a los niños en el calabozo “si tenían tatuajes con madre”. Al cabo de un rato fueron rechazados las mamás por la comisaria Patricia Sosa quien les gritó y sacó fuera de la unidad, debiendo soportar las personas aludidas reiteradas burlas y miradas acusadoras de parte de los uniformados, entre quienes se encontraban mujeres en función policial.
Cerca de las 13 hs el señor Quevedo Darío Oscar, a quien los/as policías actuantes, le manifestaban connotaciones negativas por su apellido, padre de Javier (10 años)fue detenido por código de faltas, asignándosele –“disturbios en la vía pública”, siendo liberado cerca de las 22 hs. aduciéndole una orden del fiscal, y al no haber más lugar en el mencionado calabozo.
VACAP vecinos autoconvocados contra abusos policiales de Villa María, organización social integrada a la Coodinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos de Córdoba, con domicilio legal en La Rioja 1438 de dicha ciudad, denuncia al señor Fiscal de Cámara Dr. Francisco Márquez y por su intermedio eleve al Fiscal General de la Provincia Dr. Darío Vezzaro, ésta denuncia , los papàs y mamás aquí presentes dan fe de todo lo sucedido , exigen justicia y que los responsables sean castigados, tomándose todos los recaudos necesarios por la justicia para proteger no solo la integridad de los niños sino su salud psicofísica y la de sus familias, ante la violencia reiterada ejercida hacia ciudadanos/as de barrio General Roca por parte de los aparatos estatales.
Basta de impunidad policial! Basta de injusticia! Basta de violencia física y psicológica a ciudadanos/as en estado de derecho!
La presente denuncia la firman las siguientes personas:

Derna Montero. dni 12672531
Mónica Sonzini dni 13726345
Jorge Bonano dni 11416191