Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de diciembre de 2011

CIERRAN DESTACAMENTO DONDE LUCIANO ARRUGA FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ

Por Andrea Salvati

A casi 3 años de ser desaparecido por efectivos de la policía bonaerense, el lugar de detención de Luciano se convertirá en un espacio para la memoria.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2011 (Red Eco).- El destacamento funcionaba desde 2007, a pedido de un grupo de vecinxs que reclamaban más seguridad a través de más presencia policial. El acto de entrega del espacio a lxs familiares y amigxs de Luciano se realizó el pasado 28 de diciembre en las puertas del ahora ex centro de detención de la calle Joseé Indart 106, en Lomas del Mirador, partido de La Matanza.
A pesar de que los registros de las detenciones del destacamento tienen grandes anomalías como hojas arrancadas y no incluyen a Luciano entre los apresados de ese día, consta en la causa que algunos detenidos lo vieron en ese lugar, tirado en el piso y moribundo, momentos antes de su desaparición en la noche del 31 de enero de 2009. Igual resultado arrojaron los peritajes hechos allí, confirmando la presencia de Luciano.
luciano_arruga.jpgLa promesa del cierre había sido hecha en el mes de mayo por el intendente de ese partido, Fernando Espinoza, cuando se reunió con Vanesa Orieta (hermana de Luciano) Pablo Pimentel (integrante de la Asamblea Permanente por los DDHH) y Adolfo Pérez Esquivel (coordinador del Servicio de Paz y Justicia e integrante de la Comisión Provincial por la Memoria).
En relación a los hechos de tortura y desaparición ocurridos en el destacamento, Espinoza manifestó en su discurso: “Nunca me imaginé que podían pasar cosas como éstas en este lugar”. Por su parte, Vanesa insistió en que el gobierno municipal nunca se ocupó de controlar estos lugares y remarcó la desidia del gobernador bonaerense Daniel Scioli, que en todo el tiempo en el que Luciano lleva desaparecido sólo una vez dijo que prometió una reunión con la familia: ellxs fueron al encuentro, pero Scioli no apareció.
Lxs familiares y amigxs de Luciano expresaron en un comunicado: “La perseverancia en la calle logra hoy el cierre de la primera dependencia policial en democracia por abuso a los derechos humanos”, y en referencia a la nueva locación del destacamento afirmaron: “Lamentamos y repudiamos el traslado de dicha dependencia a 3 cuadras del centro para la memoria y dentro de un predio destinado a la recreación de niños y niñas”.
También expresaron que el cierre “deja ver lo que un pueblo harto de los atropellos puede conseguir ante la falta de respuesta de los sectores político y judicial”, y afirmaron que el caso Arruga es un ejemplo debido a que la investigación “continúa como averiguación de paradero y los 8 policías implicados en su desaparición siguen libres y trabajando en funciones; la misma por otra parte deja ver cómo el aparato represivo dispuesto en la última dictadura militar sigue vigente en la policía bonaerense; Luciano fue secuestrado, torturado y desaparecido por decir NO a robar para la policía”.
La inauguración del Espacio para la Memoria Luciano Arruga se realizará el 28 de enero de 2012, en el marco de una jornada en defensa de los derechos humanos organizada por familiares y amigos, que afirmaron que desde ese lugar continuarán sus denuncias ante “el total desinterés por parte del aparato judicial de resolver esta causa, así como también denunciaremos el silencio cómplice del gobernador Daniel Scioli que transcurridos 3 años sigue invisibilizando la desaparición de un joven de 16 años en manos de la policía bonaerense”.