Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 13 de octubre de 2011

VIEDMA: MAPUCHE SE MOVILIZARON EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Viedma (KOM).- Un racimo fresco de Mapuche avanzan por el puente nuevo Villarino, no se deja mudo al puente los autos transitan de ambas manos, los que van y los que vienen de Viedma a Patagones también los que pasean y vuelven del fin de semana largo. De mano en mano se reparten volantes denunciando y aclarando que luego de 519 años los mapuches resisten vivitos coleando, al grito de Marichi Weu flamea el kultrún, el ñorkin suena estamos vivos. Algún que otro distraído se cae del asombro los originarios somos color puro y divertidos, otros indiferentes en sus autos no bajan los vidrios se envuelven en el vacío absurdo, en el camino recto y hacen fock you con su dedo que anuncia el tamaño de su cerebro.
Se decora el asfalto con huesos y osamenta de animales, vacas, chivos y ovejas que acompañan silenciosamente. Se describe la dura sequía que padecen en los campos de la Línea Sur y por aquí también nuestros peñis, sus animales se mueren por falta de comida y agua. Aquí no llega ninguna emergencia, ni fondos, ni subsidios, todo lo contrario el gobierno los ningunea. Producto de la conquista los pedreros quedaron como único recurso se subsistencia. Hoy Río Negro sale de una dictadura democrática de 28 años radical, pero lo que viene es tan incierto como los efectos de la ceniza que asota a los peñis en sus parajes, a los pulmones, a los ojos. El discurso de la democracia suena rancio huele a podrido, suena jugoso para los que entran a gobernar una provincia vacía, pero llena de riquezas, los peronistas esperan ordeñan la vaca.
La actividad del puente se da como terminada al medio día y se decide de manera colectiva caminar juntos hacia la casa de los cerdos, la casa de gobierno. Se cargan los huesos y se los acomoda en frente de los cerditos que no están en el chiquero. La palabra echa carne como nuestros antiguos sale del megáfono, no es casual lo sucedido un pueblo empobrecido a costa de explotación y muerte, maltrato, injusticia y manoseo, el mapa de la política esta protegido por asesinos como Roca como la mano dura de Cufre. Como la venta de tierras, lagos, desalojo de comunidades, procesos judiciales, animales muertos por manos anónimas, proyectos mineros con cianuro, enriquecimiento de uranio, proyecto sojero, contaminación del río, desmontes, trata de blanca, gatillo fácil, periferias de miseria y cocaína como caramelos.
El día de hoy no es un día más es un nuevo comienzo de reflexión. La salud pública en Río Negro es insalubre enferma a cualquiera aunque no lo quiera. El hospital de Jacobaci esta cerrado, colapsado, sin nada. En las otras ciudades no hay camas, ni ambulancias, solo hay angustia trabajo precario en negro, sobresueldos de los funcionarios e impunidad. En la plaza San Martín están obreros desocupados en acampe hace 9 días esperando respuesta a sus reclamos, muchos de ellos son nuestros peñis que no se reconocen, sus rostros curtidos por el fuego, el frío, el viento los delata pero el sistema te mete la infección que somos alguien numerado sin raíces ni identidad salvo la del futbol y Tinley.
Hoy más que nunca en cada rincón donde las raíces socavan el suelo el mapuche se levanta como antes, esta lucha la peleamos sin sus armas ni mucho menos sin sus patrañas por que el pueblo manda!!

( Participaron de la actividad Comunidad Las Aguadas, Comunlen Mapu, Nuewen Aituwe, , Lofche Ñanculeufu, Lofche MacumChao, CAI zona Atlantica, representantes del codeci y la Mesa Coodinadora, KOM. Ate-Cta )


Fuente: Puerta E.