Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

PILQUINIYEU DEL LIMAY EN SITUACIÓN CRÍTICA POR CENIZAS

Bariloche, 24 de septiembre 2011 (El Mensajero).- Crudo testimonio de los chicos de Pilquiniyeu del Limay. "Les quería contar que cayó mucha ceniza, falleció mi abuelo y nosotros estamos mal porque los animales se están muriendo. La gente está asustada", escribió Luciano, uno de los 35 alumnos que concurren a la escuela hogar Nº 120 de Pilquiniyeu del Limay. La frase fue escrita en una carpeta realizada por los alumnos y entregada a un grupo de empleados del cerro Catedral, en su recorrida anual para entregar las donaciones recibidas en el Día del Niño, una camioneta llena de cajas.
La carpeta incluye ilustraciones y 17 cartitas de los chicos. Quince de ella hacen mención al problema que sufren los animales, que además están en período de parición. "Soy Sabina Huenchual, vivo en el campo, en Cerro Negro. Voy a quinto grado. En casa tenemos animales pero estamos muy preocupados por la ceniza, ya que algunos se están muriendo. En los laguitos hay mucha ceniza y a los caballos les damos alfalfa. El comisionado está repartiendo forraje", relata un escrito. Otra cartita, de Hernán, cuenta que "estamos viviendo muy mal, por la caída de ceniza. Estamos muy contentos por su llegada" (por el grupo con las donaciones).
El ciclo escolar comenzó hace dos semanas y los chicos viven de lunes a viernes en el colegio. Los fines de semana, muchos regresan a sus hogares en un transporte aportado por Educación. Esto fue destacado por los niños, quienes también recordaron que el 13 de septiembre la escuela cumplió 71 años.
"Vivo en María Sofía, en el campo. Ahora no sé que va a pasar con esta ceniza que cayó del volcán. Se están muriendo muchos animales; es una tristeza ver como mueren. Sé andar a caballo y ayudo a mi papá y mamá", escribió Yoana, de 9 años.
"Por el camino vimos algunos animales muertos y se nota que la gente del lugar está muy angustiada", explicó Paula Gómez, gerente de Catedral Alta Patagonia, gestora de la campaña solidaria de cada año. Reconoció que se emocionaron cuando recibieron la carpeta y leyeron, con angustia, las cartas de los niños.
"Creo que lo más importante para destacar es que a pesar de lo complicado que es vivir en la actualidad ahí, los chicos siguen esperanzados en que esta situación pronto se va a revertir", sostuvo Gómez.