Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

ALTO RÍO SENGUER. COMUNIDAD SACAMATA LIENPICHÚN CONTESTA DEMANDA DE DESALOJO

Paraje Payagniyeo, fines septiembre de 2011 (Comunidad Sacamata Liempichún).- Marri marri pu lamngen, pu peñi, hermanos y hermanas mapuches- tehuelches y de otros pueblos, a los compañeros y compañeras no originarios, a las organizaciones, pobladores rurales y poblaciones vecinas y a todos aquellos que se identifiquen con nuestra lucha:
El martes 27 de Septiembre la Comunidad Tehuelche-Mapuche “Sakamata Liempichún Paraje Payagniyeo”, cuyo Territorio Ancestral se encuentra ubicado en el Paraje del mismo nombre, en inmediaciones de la localidad de Alto Río Senguer, al Suroeste de la Provincia del Chubut, se presentó en los Tribunales de la ciudad de Sarmiento, en la misma provincia y contestó la demanda entablada en su contra por la familia Alí, conocidos terratenientes de la zona, hijos de Nesib Mahmoud Alí, quien durante la última dictadura militar nos despojara de parte del Territorio, aprovechándose de las condiciones de vulnerabilidad y de la necesidad de nuestros miembros que habitaban el campo en ese entonces.
Recordemos que la ocupación tradicional del lugar por parte de NUESTRA Comunidad se remonta a principios del Siglo XX, lo cual se encuentra suficientemente documentado en diversos organismos públicos.
A fines de 2010, nuestra Comunidad reafirmó sus derechos sobre el Territorio. A partir de allí, comenzó la ardua tarea de recuperación y desarrollo cultural.
Recientemente, los hermanos Alí aparecieron alegando supuestos derechos que no tienen, por no haber ocupado jamás el campo y por pertenecer el mismo a nuestro Pueblo.
La Comunidad contestó, acreditando el reconocimiento de sus derechos por parte del Estado Nacional, de la Provincia del Chubut y del Municipio de Alto Río Senguer. Además, de las pruebas aportadas por la Comunidad, surge claramente el fraude perpetrado en 1976 por el padre de los hoy demandantes con la complicidad de los funcionarios de la época, y la total y absoluta falta de derecho que sustente en el reclamo de los hermanos Alí.
Esta nueva agresión, fortalece aún más a NUESTRA Comunidad, encontrándonos así, sus miembros más unidos y decididos que nunca. Se espera una respuesta de la Justicia acorde a las circunstancias históricas que se imponen, rechazando la demanda.
Invitamos a las personas de bien del mundo a seguir acompañándonos, en defensa de nuestros derechos ancestrales constitucionalmente reconocidos.

Fuente: Puerta E.