Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de septiembre de 2011

BARILOCHE: CAMPAÑA DE APOYO A ESTUDIANTES CHILENOS

Bariloche, jueves 8 de septiembre 2011 (organizciones estudiantiles y sociales).- En el día de ayer se realizó en la Universidad del Comahue la reunión de la Campaña de Apoyo a los estudiantes chilenos en sus demandas por una educación gratuita.
A dicha reunión se sumaron nuevas organizaciones y estudiantes secundarios y se reafirmó el compromiso por acompañar incondicionalmente a los estudiantes que están llevando adelante esta lucha en el vecino país. Al mismo tiempo reivindicamos la educación como un derecho humano y rechazamos que sea tratada como un medio para generar lucro por parte de privados.
Festejamos las metodologías de este movimiento estudiantil, que ha sabido generar protestas distintas, pacíficas, artísticamente innovadoras, que han cautivado a la población mundial y chilena, que apoya las demandas de los estudiantes con un 80% de aceptación, según distintas encuestas.
Informamos también, que hemos mantenido una reunión con el Cónsul de la República de Chile para plantearle nuestro acuerdo con las demandas de los estudiantes y reclamar el cese de la brutal represión a las protestas.
En dicha reunión, y a pesar de representar la postura del gobierno chileno, el Cónsul reconoció que los ministerios de hacienda de su país han mantenido la misma política fiscal desde la dictadura de Pinochet y que el sistema educativo universitario tal cual está es impagable, ya que se trata del segundo más caro del mundo y las familias chilenas se encuentran salvajemente endeudadas.
Además_ y aprovechando que el Cónsul participó de los actos del día del inmigrante_ se le preguntó que opinaba de los miles de estudiantes que deben migrar hacia Argentina a los 17 años para poder acceder a educación universitaria, ya que no pueden hacerlo en su país, a lo cual respondió que le entristecía que no puedan quedarse en Chile y le ponía feliz que Argentina los recibiera.
Todo lo cual demuestra algunas de las contradicciones de la postura de gobierno de Chile en relación al sistema educativo universitario, ya que al mismo tiempo que no quieren la gratuidad de la enseñanza, reconocen que el sistema no sirve para la mayoría de la población, sin contar los miles que se van expulsados de su país por no poder estudiar.
Por último, queremos invitar a participar de una nueva conmemoración del golpe de estado en Chile, este domingo 11 de septiembre a las 16:30hs en el Círculo de inmigrantes "Gabriela Mistral" y sugerimos estar atentos a nuevas actividades la semana que viene en el marco de esta campaña.

Firman: ADUNC Bariloche (Secretaría General) - Centro de Estudiantes del CEM 123 - Centro de Estudiantes del CEM 2 - Centro de Estudiantes del CRUB - Comisión Coordinadora por los DDHH de Chilenos residentes en Bariloche - Docentes primarios - Docentes universitarios - Estudiantes del CEM 46 - Estudiantes independientes CRUB - Estudiantes secundarios - Estudiantes terciarios (IFDC) - Estudiantes universitarios (Comahue y Fasta) - FORO Universitario - Frente de Izquierda y los Trabajadores - Izquierda Socialista - Multisectorial contra la Represión - Murga Amantes de Colombina - PC - Trabajadores Centro Atómico Bariloche - Unión de Juventudes por el Socialismo - PO