Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 31 de enero de 2011

OPINIÓN: A 7 MESES DE LA MASACRE DE BARILOCHE

Río Negro, 18 de enero de 2011 (Equipo de Comunicación Ñukem).- Nicolás (16 años), Sergio (29 años), Diego (15 años).
El 17 de Junio de 2010 la Policía de Río Negro Asesinó a Diego, y reprimió con balas de plomo la respuesta en repudio por parte de vecinos, amigos y familiares. Los Barrios aledaños a la comisaría fueron sitiados por la policía, sembrando el terror entre los vecinos y cobrándose la vida de los jóvenes Nino y Sergio. Los tres fueron fusilados por la espalda.
Los 15 días posteriores hubo en Bariloche terrorismo de Estado; las movilizaciones fueron reprimidas, sobre los otros jóvenes que durante esa brutal represión fueron detenidos y torturados como es el caso de Mario Cayun.
Todo esto con el aval y justificación del Gobierno de Río Negro.
A esto se suma el asesinato en el mes de Octubre de Guillermo Trafiñanco de 16 años, también asesinado por la policía, por la espalda en el patio de la escuela en la capital rionegrina de Viedma.
El 2011 ya empezó a mostrar la continuidad de esta política sistemática de represión con los jóvenes, empobrecidos y en su mayoría originarios, con la muerte en la comisaria de Bolsón de el joven Garrido de 24 años de edad, el Jueves 13 de Enero.
Durante estos siete meses en Bariloche la policía continua deteniendo, golpeando, encarcelando jóvenes con total impunidad.
Mientras tanto los familiares de Sergio, Diego y Nino, obtienen pocas respuestas de la justicia, pedían que la investigación no se detenga durante la feria judicial y llamaban la atención acerca de quién resguardaría lo investigado, siendo que es la policía la responsable de la brutal represión que Furilofche aún no condenó de forma masiva.
Desde el mismo momento de los asesinatos los familiares y la multisectorial contra la represión policial mes a mes se han movilizado por las calles de Furilofche. Este Lunes 17 de Enero ya se cumplieron 7 meses, poca gente es la que se movilizó exigiendo justicia si tenemos en cuenta la gravedad de estos crímenes, la impunidad con la actúa la los policía.
A 7 meses del asesinato de los jóvenes:
· No hay responsables materiales ni intelectuales de los asesinatos de Nino y Sergio.
Carrizo, a cargo de la comisaría 28, el 17 de junio, responsable de los asesinatos, fue restituido a la actividad.
· En Bariloche continua el abuso de poder hacia los jóvenes de los Barrios por parte de la policía.
· Ante la falta de avance de la Investigación, queda clara la dependencia de la Justicia con el poder político.