Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de noviembre de 2010

MENDOZA DIJO NO A MINERA SAN JORGE

Por Néstor Hugo Almagro

Esquel, jueves 28 de octubre de 2010 (No a la Mina).- Les mando algunos artículos de la prensa local sobre un hecho histórico, sin precedentes por la magnitud del mismo; los movimientos autoconvocados de Mendoza y el pueblo en general, le dijeron un NO rotundo, ante tanta corrupción avalada por el gobierno, central, provincial y departamental. A pesar de los 3 minutos de tiempo exacto que disponía cada uno de los expositores, la calidad de las ponencias por parte del pueblo, fueron excelentes en todo sentido; no así por aquellos que defendían a la minera, quienes en su mayoría lo hicieron por necesidad de trabajo, cosa que es humanamente comprensible. La jornada se desarrolló sin incidentes, pese a los temores previos.

Fuentes: Néstor Hugo Almagro, diarios Uno, El Sol y Los Andes

Teniendo en cuenta que la propuesta de la minera, es saqueante, secante y contaminante y solamente tiene un tiempo de aproximadamente 16 años de duración. Luego, la mugre queda acá y los metales y los dólares son de ellos. Es absoluta mentira que que el agua del Arrollo El Tigre pueda mantener en funcionamiento durante 16 años semejante explotación, por lo tanto, de haber sido aprobada la obra; Uspallata se hubiera transformado en un pueblo fantasma. Porque le hubieran secado todos sus acuíferos; muy especialmente, porque debido a las escasas nevadas en alta montaña, nos encontramos en sufrimiento hídrico.

La de ayer, ha sido una jornada histórica de civilidad, donde se practicó al mejor estilo la Desobediencia Civil, tal cual lo manifestara David Thoreau. El debate no fue contra las personas que representan a la Coro Mining (Minera San Jorge), sino fue contra la dominación extranjera, pidiéndoles que se vayan, que no contaminen el agua de nuestros manantiales, ni nos dañen con la corrupción que los caracteriza nuestra paz interior. El objetivo de dicha empresa, era primero lograr la aprobación del Proyecto San Jorge, luego, lograr que se derogara la Ley Prov. 7722 y finalmente, lograr instalar otras 40 mineras en todo el territorio mendocino. Los mexicanos dicen que la especulación es dinamita con mecha corta; explota enseguida. Pero se equivocaron otra vez, en Mendoza con el Agua No Se Jode!!!
Las imprecisiones del informe de impacto ambiental de la empresa, representan la mala intención de la empresa. No sólo mienten, sino que han tergiverzado el sentido del mismo informe, al punto de contradecirse constantemente. Llegando a dar por contaminada un agua, que tiene una calidad y pureza superior a la de varias marcas reconocidas. Es evidente que han mentido para justificar el saqueo. Creyeron que todo lo arreglaban con dinero y se equivocaron una vez más. La Solidaridad y el Amor son mas fuertes. Juntos Podemos ! ! !

Más información en http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/mendoza-dijo-no-a-minera-san-jorge