Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

lunes, 6 de diciembre de 2010

LIBRO: "PEDAGOGÍA DE LA DESMEMORIA"

Buenos Aires (Revista Sudestada).- La revista Sudestada invita a la presentación del libro "Pedagogía de la Desmemoria", en la que habrá una charla con Osvaldo Bayer y Marcelo Valko (autor del libro), hoy lunes a las 19 en el Auditorio de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584, Ciudad de Buenos Aires.
“Después de recorrer gran parte del país y agotar la Primera Edición, el próximo lunes 6 de diciembre a las 19 hs en el Auditorio de la Universidad Madres de Plaza de Mayo presentamos, junto a nuestro Maestro Osvaldo Bayer, mi texto Pedagogía de la Desmemoria, que trata entre otras cosas de los campos de concentración "depósito de indios" de Alsina y Roca. Están cordialmente invitados“. Marcelo Valko
El periódico Le Monde, que lo selecciona como libro de historia del mes, comenta entre otras cosas: “La historia argentina está atravesada por debates incompletos y verdades invisibles. De esos silencios trata el texto de Marcelo Valko. La revelación de las resistencias y los ciclos de matanzas de los pueblos originarios construye un alegato contra la omisión y los mitos de historiográficas mutiladas”.
Osvaldo Bayer dice, sobre Pedagogía de la Desmemoria: “Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender (…) En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico.”
Dice Sudestada: “Si podemos afirmar que Osvaldo Bayer hizo escuela, seguramente podemos afirmar que Marcelo Valko se graduó en ella con honores. Y no es para menos, con una nueva y contundente investigación, denuncia y reflexión bajo el brazo, Pedagogía de la Desmemoria vuelve a correr el velo, que el relato histórico oficial ha construido sobre nuestro pasado para situarlo nuevamente a la luz del debate político.”