Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

HOSPITALES: CONTINÚA PROTESTA DE FRANQUEROS

Buenos Aires, 5 DE diciembre de 2010 (Delegados del Hospital Garrahan).- Protesta por mejores condiciones de trabajo, este miércoles 8 de diciembre, de 7 a 11hs.
Producto del decreto presidencial que aumenta la cantidad de feriados e instaura los llamados "feriados puente", los trabajadores franqueros que trabajan estos días se ven muy perjudicados por que les aumenta mucho su carga laboral. Estos trabajadores trabajan 14 hs en un hospital pediátrico de alta complejidad lo que produce un alto grado de estrés y tensión ya que se necesita el máximo de concentración y alerta para atender correctamente a los niños con patologías gravisimas que estan alli internados.
Estos compañeros no cuentan con el descanso mínimo de 12 hs que marca la ley, ya que terminan su jornada a las 21 y empiezan al otro día a las 7. Los fines de semana largos (sabado, domingo y feriados) de 3 y 4 días, trabajan 42 y 56 hs , superando lo estipulado semanalmente para esta profesión y para cualquier otra respectivamente. La dirección del hospital ha realizado algunas concesiones pero que no llegan a solucionar el problema de fondo y se niegan a conformar una mesa de trabajo con representantes de los trabajadores franqueros para llegar a una solución consensuada.
Se han realizado una concentración frente a la dirección a las 7 hs del sábado 20/11 y el lunes 22/11 se realizó una manifestación desde el hospital Garrahan hasta el de Gastroenterología, con la presencia de enfermeras/os franqueras/os del Muñiz y del Quemados, el 27/11 una mateada, el sabado 4/12 una asamblea de 7 a 10 hs frente a dirección y el domingo 5/12 otra asamblea de 7 a 11hs. Se está tratando de coordinar acciones de todos los franqueros de la ciudad. Los puntos reclamados son:1) Que los feriados agregados por el decreto 1584/10 no sean obligatorios para los franqueros y que se paguen al 100% a los que los trabajen. 2) Que no se supere la jornada laboral semanal de 35 hs. Esto sería provisorio hasta llegar a trabajar una jornada diaria de 12 hs para los franqueros, equivalente a las 6 hs de trabajo que corresponden a trabajos insalubres.
De no obtener respuestas favorables se continuará con el plan de lucha los fines de semana resolviendo los pasos a seguir en asamblea.