Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

EL HOYO: MALESTAR POR SITUACIÓN DE DOS MÉDICOS

Por Nelson Ávalos

El Hoyo (Cabina Radiofónica de El Pedregoso).- El malestar social se hizo oír en la localidad de El Hoyo la semana pasada. Fue al conocerse la decisión del traslado de una médica del Hospital local y la posible no renovación del contrato de otro profesional. La caja de resonancia fue una radio del pueblo. El director del Área programática de Salud dio explicaciones que caldearon más los ánimos. El viernes hubo una concentración de vecinos. Se niegan a perder a los galenos y anuncian más medidas. Atribuyen la situación a conflictos internos en el hospital y a motivos políticos.
A partir del jueves de la semana pasada, la FM Paraíso recibió cientos de mensajes de texto y decenas de llamadas que se pronunciaban a favor de “la doctora Nuria y el doctor Matías”. La emisora debió extender incluso la duración de su programa matutino y también el de la tarde.
El motivo: el posible traslado a la localidad de Epuyén de la doctora Nuria Piqué y la duda sobre la renovación del contrato de Matías Schudel.
Los vecinos expresaban su preocupación y la negativa a quedarse sin los profesionales. Resaltaban su calidad humana y la excelente atención que brindan a la comunidad.
Inmediatamente comenzaron a circular planillas para juntar firmas en defensa de los médicos y el viernes se auto convocaron a las puertas del Hospital para hacer oír su voz.
El jueves la mencionada radio entrevistó al Director del Área Programática Esquel del Ministerio de Salud Edgar Schvemer. El funcionario habló de una “reestructuración” en el nosocomio y dijo que el traslado de Piqué tenía como objeto “mejorar la atención del hospital y no disminuirla”.
Esto no hizo más que aumentar las expresiones de rechazo a la medida, ya que justamente lo que valoran los vecinos es el buen desempeño de la profesional.
“La doctora Nuria está en planta permanente y el doctor Matías tiene un contrato que se renueva anualmente”, dijo el funcionario. “El contrato se va a renovar y el traslado de la doctora se dará en enero al hospital de Epuyén”.
Además, anunció la renuncia a partir de enero del actual Director del hospital.
“Esto nos abre un panorama de reorganización”
Sobre los motivos de la renuncia del Director Grisetti, Schvemer dijo que “hay tiempos institucionales. El doctor logró ordenar el hospital. Hay que tomar los cambios como algo natural. Es bueno para la dinámica de los grupos”.
Los vecinos que el viernes se reunieron frente al nosocomio plantearon otra mirada.
“Estamos acá porque sentimos que es injusto quedarnos sin estos dos médicos. La doctora hace tres años que ejerce su saber acá y nos brinda una medicina digna. La trasladan sin ningún motivo aparente. El otro médico también está radicado aquí con su familia. Pierde su contrato, son removidos y nosotros queremos saber qué es lo que está pasando”, expresó Carolina, quien actuó como vocera.
En diálogo con FM Alas, la vecina expresó: “No sólo por la calidad médica… por la calidad humana que ellos tienen. Han hecho lo imposible para atender al pueblo y no estamos dispuestos a perderlos. La decisión se tomó sin preámbulos y sin informarnos. Creemos que hay un designio político detrás que nada tiene que ver con la salud”
Por el contrario, Schvemer dijo que “los conflictos internos están repercutiendo notablemente en la atención. Queremos disminuir el nivel de conflicto”.
Aquí tal vez esté el quid de la cuestión. Los “conflictos internos” serían producto de la actitud del Director hacia los médicos que la población tanto defiende. Incluso se habla de que el compromiso social de los profesionales sería causa del traslado y de la precariedad laboral.
El Director del Área programática anunció que pronto se hará presente en el hospital de El Hoyo para “establecer un nuevo Director”.
Los vecinos dicen que allí estarán, a fin de reclamar explicaciones.

Contacto:
02944 15674217
02944 15802368
Red de Comunicación Campesina
FM Alas