Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 5 de noviembre de 2010

MENDOZA: DECLARACION DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE FILOSOFIA Y LETRAS ANTE LA AMENAZA DE PROSCRIPCIÓN POLÍTICA Y EXPULSIÓN DE ALUMNOS

El Bolsón (ANPP).- Por diferencias póliticas entre el decanato de la facultad de Filosofia y letras en Cuyo, Mendoza el centro de estudiantes de esa facultad hace público la siguiente declaración.

ANTE LA AMENAZA DE PROSCRIPCIÓN POLÍTICA Y EXPULSIÓN DE ALUMNOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES
de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo
El lunes 25 de octubre en reunión plenaria del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, se discutió proscribir a la Agrupación ESPARTACO-COR y la apertura de sumarios a sus militantes para que sean expulsados de la universidad. Al parecer, esta “propuesta” ha sido elevada al Consejo por los grupos pertenecientes al Opus Dei y el Lefevrismo de nuestra facultad.
A pesar de que muchos profesores del consejo estuvieron de acuerdo con la proscripción y la expulsión de los militantes la “propuesta” aparentemente no prosperó, al menos en esa instancia. Intencionalmente, nada de esta discusión quedó asentada en actas, método propicio para encarar más directamente una persecución contra ESPARTACO- COR encubriéndose unos con otros.
Nada de esto es nuevo, las autoridades estiman desde hace tiempo que la organización gremial estudiantil, el Centro de Estudiantes, debe ser una oficina más del decanato, entrometiéndose en todos los aspectos que hacen a la organización estudiantil y avasallando los mínimos derechos de libre agremiación y agrupamiento de los estudiantes.
Por esto mismo nos pronunciamos categóricamente en contra siquiera de que se ponga en consideración la proscripción y la expulsión de estudiantes agrupados en organizaciones políticas o gremiales. Consideramos que es este el momento de frenar esta intentona: no sólo la agrupación ESPARTACO-COR viene siendo blanco del hostigamiento sistemático de las autoridades mediante amenazas permanentes de sanciones, censura abierta y descarada, destruyendo de manera sistemática la cartelería y materiales públicos de difusión de su política específica, etc.; sino que otras agrupaciones de izquierda también son foco sistemático de esta persecución.
El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras y los abajo firmantes repudiamos este y cualquier otro episodio de persecución política, así como rechazamos firmemente la intervención de las autoridades hacia las organizaciones estudiantiles. Asimismo comunicamos nuestro estado de alerta ante una inminente efectivización de dichas amenazas.

Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo

Adhieren:

La Mecha, La Freire (MNR), Felipe Vallese, AUN, Franja Morada, En Clave Roja-PTS, Espartaco-COR, FADEG (Federación Argentina de Estudiantes de Geografía), GEM (Geografía en Movimiento).