Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

PRESENTAN LIBRO DE BAYER SOBRE ROCA Y EL GENOCIDIO

Buenos Aires (Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena y la cátedra libre de DDHH de Filosofía y Letras de la UBA9.- La Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena (FFyL-UBA) y la cátedra libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, invitan a la presentación del libro Historia de la Crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios, publicación coordinada por Osvaldo Bayer.
Estarán presentes el propio Osvaldo Bayer y los distintos autores.
La misma tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480- Flores- CABA, 1er piso, aAula 108, el viernes 1° de octubre a las 19.30 hs.
El libro de Ediciones El Tugurio se propone dar base documental a un debate ético pospuesto desde hace décadas: la existencia de un monumento en la Ciudad de Buenos Aires dedicado al general que comandó las tropas que asesinaron a miles de indígenas en el marco de las campañas al desierto.
Julio Argentino Roca fue también quien, durante sus dos presidencias, entregó de modo infame las tierras apropiadas a los pueblos originarios a las elites locales y extranjeras, fue el impulsor de la feroz Ley de Residencia contra los obreros extranjeros que luchaban sus derechos sindicales y fue el autor de las primeras leyes represivas contra el movimiento trabajador.
El libro, que es de carácter divulgativo y está pensado para ser utilizado dentro del ámbito educativo y para el público en general, da cuenta del proceso de sometimiento de las comunidades originarias a través de su incorporación como mano de obra esclava, su encierro en campos de concentración, el intento de borramiento de su identidad y la distribución forzada de sus miembros.
Se divide en artículos que analizan el genocidio indígena y los silencios historiográficos, la repercusión en la prensa y los debates parlamentarios de la época, el rol de los pueblos originarios en los movimientos populares de resistencia a fines del siglo XIX, la existencia de un campo de concentración en la isla Martín García, las matanzas de Napalpí (1924) y Rincón Bomba (1947) en el marco dos gobiernos democráticos, y dos breves reflexiones acerca del rol de maestros y escuelas en la construcción del Estado nacional.
Coordinado y prologado por Osvaldo Bayer, incluye el proyecto de ley presentado para quitar el monumento a Roca de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene la participación de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena, a través de la antropóloga Diana Lenton, los historiadores Walter Delrio, Mariano Nagy y Alexis Papazian, la documentalista Valeria Mapelman, el sociólogo Marcelo Musante; y cuenta también con la participación de la referente del gremio docente Stella Maldonado, el activista mapuche Miguel Leuman y el escritor y periodista Adrián Moyano.