Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

CHUBUT ES CONSIDERADA LUGAR DE TRÁNSITO Y DESTINO DE TRATA DE PERSONAS

Esquel (Prensa Fiscalía Esquel).- En el marco de las V Jornadas del Servicio y Atención de Víctimas del Delito, el Dr. Fernando Rivarola y el funcionario Raúl Camerlo disertaron sobre la trata de personas. Este delito es considerado la forma de esclavitud moderna, involucra redes internacionales, una organización económica y alcanza altos niveles de violencia para con las víctimas. La provincia de Chubut es considerada un lugar de tránsito y de destino de trata de personas.
Modernamente se habla de trata de personas para referirse a las redes que sacan, sobre todo a mujeres y en menor medida a hombres, de sus lugares de origen y los someten a condiciones infrahumanas de vida y a la explotación. Antiguamente se lo conocía como “trata de blancas”, surgido con el comercio de mujeres europeas y americanas. En la actualidad también se aplica a situaciones de explotación laboral como los talleres textiles clandestinos en los que inmigrantes son recluidos en espacios en los que duermen, comen y trabajan.

Primero la protección de las víctimas
Rivarola explicó que en este delito la preocupación primera es la protección de la víctima, aun antes que la investigación. La situación de vulnerabilidad es tan alta frente a las redes de trata que en primera instancia se procura rescatar a las víctimas, asistirlas de modo integral y recién después de que estas se encuentran en condiciones de relatar lo sucedido, obtener la información necesaria para la investigación. Las víctimas tienen derecho a recibir asistencia médica, legal y psicológica, así como protección. También tiene derecho a recibir asistencia para rehacer su vida, en su lugar de origen o en otro lugar, y a la privacidad.

Las redes
Quienes participan de redes de trata de personas decidieron hacerlo, tienen medios económicos y tuvieron la posibilidad de organizarse internacionalmente. Esta forma de esclavitud, es un negocio ilegal de la misma magnitud que el tráfico de armas y de drogas.
Es un delito en el que no hay una persona única, uno capta, otro recibe, y otro explota.

Lobos con piel de corderos
Las víctimas son reclutadas generando su interés. Algunos tratantes llegan a visitar a sus familias y convencer a los padres de los beneficios de dejarlas trasladarse a otros lugares donde obtendrán mejores condiciones laborales y podrán enviar dinero para ayudar a sus familias. De este modo las engañan, las apartan de sus hogares y de sus comunidades y luego mediante amenazas y violencia física las explotan.

Prevención
Prevenir la trata de personas implica sensibilizar a la opinión pública, investigar lugares de origen y de destino de víctimas, y alertar sobre los modos de reclutamiento. El Dr. Raúl Camerlo señaló que el Estado debe asumir su rol de control de establecimientos como whiskerías, cabarets y talleres, entre otros. También debe capacitar a sus funcionarios y dar información sobre migración.