Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 20 de septiembre de 2010

DENUNCIA DEL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LOS CALABOZOS EN LA COMISARIA Nº12 DE EL BOLSON

El Bolsón (CMDDHH).- El Bolsón, 18 de setiembre de 2010
El Colectivo de militantes por los DDHH de El Bolsón, a partir de las innumerables denuncias recibidas por el estado de los calabozos de la Comisaría 12º de esta ciudad, solicita a la Comisión de DDHH de la Legislatura rionegrina la realización de una inspección ocular.
Esta acción se llevó a cabo el sábado 18 del corriente mes con la presencia de la legisladora Provincial Beatriz Contreras, organizaciones de DDHH y representantes de medios locales. De la misma, nuestra organización concluye:
Que las personas privadas de la libertad por diferentes motivos (delitos, contravenciones, averiguación de antecedentes) son sometidas a un trato inhumano en calabozos de reducida dimensión, sin luz, con aberturas sin vidrios ni nada que lo reemplace, sin calefacción, obligados a hacer sus necesidades fisiológicas en un agujero existente en la misma celda, sin provisión de agua. Al momento de esta inspección el lugar esta impregnado de un olor nauseabundo a orina y materia fecal. Las paredes sucias, deterioradas y con un peligroso desprendimiento de revoque en el techo. El lugar carece de un espacio donde sentarse o acostarse. UNA VERDADERA CAMARA DE TORTURA.
A partir de lo constatado realizamos una denuncia penal en la Fiscalía de El Bolsón, contra el Subcomisario Carlos Cabrera a cargo de la Comisaría 12 de esta localidad . Esta denuncia se suma a la constatación realizada por el Fiscal Francisco Arrien con fecha 6 del cte. quien solicita al Subcomisario , con copia a su Superior , Comisario Mayor Pérez , Regional 2 que :” disponga de las partidas presupuestarias correspondientes para resolver esta situación planteada en un plazo razonable o de ser imposible por el deterioro sufrido , construir un nuevo espacio de detención, ya que de lo contrario podría disponerse por vía jurisdiccional las clausuras de los mismos (calabozos) ante la falta de una solución en tiempo y forma.”
Hacemos constar que nuestro procedimiento y reclamo está sustentado por la Constitución rionegrina que en su artículo 23 dice:

“ …Las cárceles tienen por objeto la seguridad pública y no la MORTIFICACION DE LOS INTERNADOS…TODO RIGOR INNECESARIO

HACE RESPONSABLES A QUIENES LO AUTORIZAN , APLICAN , CONSIENTEN O NO LO DENUNCIAN .”


Colectivo Militante por los DDHH de El Bolsón