Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 2 de agosto de 2010

PRIMER JUICIO A GENOCIDAS EN LA PAMPA

Buenos Aires (H.I.J.O.S.).- El lunes 2 de agosto comenzará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de La Pampa.
Les enviamos la información básica del proceso, para una oportuna cobertura mediática.
Asimismo, les pedimos que nos contacten en caso de necesitar consultar sobre corresponsalías desde Santa Rosa.

La causa:
En el debate se investigan hechos ocurridos en el marco de la Causa conocida como “Subzona 14”. A todos los acusados se le imputan los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, por mediar violencia y amenazas, en forma reiterada, en concurso real con el delito de aplicación de tormentos, en forma reiterada.

Las 28 víctimas y los hechos:
Clemente Bedis, Justo Ivalor Roma, Rodolfo De Diego, Zulema Arizu, Nery Greta Sanders, Avelino Cisneros, Héctor Solecio, Erberto Cuevas, Julián Flores, Zelmira Mireya Emilce Regazzoli, Dolly Girard, Roberto Oscar Gil, Hermes Carlos Accatoli, Olga Edith Juárez, Raquel Barabaschi, Santiago Guillermo Covella, Carlos Osvaldo Aragonés, Hugo Avelino Ferrari, Ana María Martínez, Nicolás Navarro fueron detenidos ilegalmente entre el 24/03/76 y 1978 por comisiones integradas por personal militar y policial del Comando de la Subzona 14 del Ejército. Luego fueron trasladados a la Seccional 1ª de la Policía de La Pampa, donde fueron interrogados, con amenazas verbales, físicas y torturas.
En procedimientos similares, el 14/7/1976 fueron detenidos ilegalmente en el Instituto Secundario “José Ingenieros” donde se desempeñaban como docentes Víctor Aldo Pozo Grados, Guillermo Eduardo Quartucci, Gustavo Konning, Gerardo Nansen, Ángel Álvarez, Carlos Samprón, Samuel Bertón y Luis Carlino. De allí fueron trasladados a la comisaría local y posteriormente al Puesto Caminero de la Ruta Nº 35, donde fueron sometidos a interrogatorios bajo amenazas y torturas.

El Grupo de Tareas- militar y policial. Los 10 represores imputados:
La investigación judicial determinó que el grupo de tareas militar y policial que participó en dichos operativos estaba integrada por: Fabio Carlos Iriart, en su carácter de Comandante de la Subzona 1.4 durante los años 1976 y 1977; Néstor Omar Greppi (Secretario General de la Gobernación de la Provincia de La Pampa a la fecha de los hechos consignados); Roberto Constantino (Jefe del Grupo de Trabajo de la Subzona 14); Omar Aguilera (Comisario Principal de la Policía de la Provincia de La Pampa y Jefe de Operaciones de Trabajo de la Subzona 14); Carlos Reinhart (Comisario Mayor de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones); Athos Reta (Subcomisario de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones e Informaciones); Néstor Bonifacio Cenizo (Oficial de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones e Informaciones); Roberto Fiorucci (Jefe de Informaciones de Trabajo de la Subzona 14); Hugo Marenchino (integrante del Grupo de Operaciones) y Oscar Yorio (Comisario Mayor de la Policía de la Provincia de La Pampa e integrante del Grupo de Operaciones e Informaciones de la Subzona 14).
Iriart está detenido con el beneficio del arresto domiciliario y Greppi será trasladado en los próximos días a Santa Rosa. Salvo ellos, los demás represores están detenidos en la Unidad Nº4 del Servicio Penitenciario Federal, en La Pampa, donde permanecerán presos durante el juicio. Fueron detenidos por decisión del Tribunal para “preservar la tranquilidad de las víctimas”.

El Tribunal:
Integrado por los jueces Eugenio Krom, Mario Armando Márquez y José Mario Tripputi

La Fiscalía y las querellas:
En el juicio, el Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal Jorge Ernesto Bonvehí. Como abogados querellantes estarán Miguel Ángel Palazzani y Augusto Osvaldo Barros, ambos en representación de dos grupos de querellas unificadas.

Las audiencias:
Son orales y públicas, por lo que pueden ser presenciadas por las personas de 18 años o más, que deberán acreditarse con su DNI o cédula (pasaporte en caso de ser extranjeros).
Las audiencias se realizarán los días 2, 3, 4, 9, 10, 11, 23, 24, 25, 30, 31 de agosto y 1º de septiembre 2010, de 9 a 16 (y demás audiencias sucesivas que se harán saber oportunamente).

Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
hijos@hijos-capital.org.ar