Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 2 de agosto de 2010

CONADU PIDE REINCORPORACIÓN DE DOCENTES RIOJANOS

Ciudad de Buenos Aires, 30 de julio de 2010 (Conadu Histórica).- La Conadu Histórica resolvió enviar notas a la Presidenta de la Nación y a la parlamento por la reincorporación de docentes riojanos. Continúan además los reclamos por la reapertura de la discusión salarial.
La decisión es por la falta de cumplimiento de las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) en la ejecución de las sentencias judiciales que les ordenan reintegrar en sus cargos a los doce profesores cesanteados, todos ellos integrantes del gremio de base de la Federación y de la CTA (ARDU).
Por otro lado, lanzaron la Convocatoria al Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA para el 12 y 13 de agosto en Paraná (sede del nuevo gremio de la Federación, SITRADU), donde debatirán la continuidad del Plan de Lucha por la reapertura de la negociación salarial y la estabilidad laboral.
En su reunión de ayer, la Mesa Ejecutiva Nacional de CONADU HISTÓRICA decidió enviar nota a la Presidenta de la Nación - Cristina Fernández de Kirchner - (con copia a los Ministerios de Educación y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), y a las Presidencias de las Comisiones de Educación de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, a efectos de DENUNCIAR la falta de cumplimiento del Rector de la UNLaR (Enrique Tello Roldán) en cumplir con las sentencias judiciales que le ordenan restituir a los docentes separados arbitrariamente de sus cargos. Solicitan a la primera mandataria que arbitre los mecanismos pertinentes que garanticen que el funcionario acate los fallos de la Justicia y reincorpore a los profesores cesantes.
Según informó la conducción de la Federación Nacional, “entre 2007 y 2009, el rector y las autoridades de los departamentos fueron determinando el cese de casi toda la comisión directiva de ARDU. De doce integrantes que componían la conducción gremial, a once no se les renovaron su designación docente (entre ellos, la Secretaria General de ARDU y miembro de la Mesa Nacional de CONADUH, Dra. Estela Cruz de García) sin tener en cuenta su condición de representantes sindicales electos por el voto secreto y directo de sus afiliados. Las presentaciones judiciales del gremio comenzaron a dar resultados antes del receso invernal”.
La Secretaria General de CONADU HISTÓRICA (Claudia Baigorria) manifestó que “es inadmisible que las autoridades nacionales sigan sosteniendo a este rector corrupto - que ya lleva 7 reelecciones y sobre quien pesan varias causas penales por las cuales está siendo investigado - y miren hacia otro lado mientras estos profesionales de larga y reconocida trayectoria en la docencia siguen en la calle”. “Si esta situación no se revierte, iremos a fondo en la Justicia contra los funcionarios públicos por incumplimiento de deberes, además de que nuestro próximo Congreso seguramente resolverá continuar con acciones de protesta por el salario y la estabilidad laboral”, sentenció.

E-mail : conaduh@arnet.com.ar; conaduhistorica@arnet.com.ar; secretariageneral@conaduh.org.ar