Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de agosto de 2010

MAPUCHES PIDEN RESTITUCIÓN DE RESTOS A MUSEO EN VIEDMA

(Comunicadores de Pueblos Originarios).- El Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlántica una de las instancias organiozativas que intenta darse el Pueblo Mapuce en Rio Negro y otras expresiones mapuches de Río Negro demandan la restitución de los restos humanos que se encuentran en poder del Museo “Gobernador Eugenio Tello”, que depende de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. También solicitan la restitución de otros testimonios materiales de la cultura mapuche y mapuche-tehuelche, cuya apropiación y exhibición cuestionan.
Un referente del CAI, le dijo desde Viedma a Radio El Arka que “este es un viejo reclamo de todas las comunidades indígenas y en la provincia de Río Negro, en particular de las comunidades mapuches. “El tratamiento que han hecho los museos de los restos de los pueblos originarios no está desprendido de la visión política que tiene el Estado argentino y que se expresa precisamente, en los distintos museos”.
Según el planteo mapuche, “la visión que ha impuesto el Estado argentino es que los pueblos originarios no existen, no están más... Son pueblos que desde su visión están desaparecidos y entonces, hay que ir a ver como vivían y qué cosas hacían en los museos. Para eso ha trabajado muchísima gente, la intelectualidad de este Estado opresor o dominador, con algunos personajes que nosotros conocimos en esta zona, por ejemplo, el supuestamente científico (Rodolfo) Casamiquela”.
Mencionó Aranea que el investigador ya fallecido “ha sido el que ha dado letra a gran parte de los museos de la provincia de Río Negro. Por eso, nosotros reclamamos el patrimonio cultural, pero sobre todo cuestionamos el tratamiento que han hecho de los restos humanos, a los que han expuesto como trofeos o botín de guerra para mostrarlos y decir cómo eran los pueblos que según ellos dicen, no existen más”.
La movilización se actualizó recientemente porque “en el museo que tenemos acá, el Tello, hay desde hace algunos años unos restos que fueron sacados de la zona del Valle Inferior (del río Negro), de las chacras del IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior)... Fueron expuestos en el Museo con todo el patrimonio cultural del pueblo mapuche y del pueblo tehuelche. Nosotros entendíamos que era un atropello, un nuevo avasallamiento y después de estos reclamos, los retiraron de la exposición pública, pero los siguen manteniendo en su poder”, señaló el referente mapuche.
La fase actual del conflicto se detonó cuando “la Municipalidad de Viedma le reclamó el edificio al Museo. Eso obligó a su traslado y los restos de los que hablamos ahora están abandonados, los tiraron en una pieza que prácticamente esta derruida, en medio de escombros. Cuando fuimos nosotros, realmente fue muy doloroso, entonces hemos reclamado la devolución de estos restos de forma urgente para poder nosotros darle un enterratorio y que puedan cumplir el ciclo de volver a la Tierra”, apuntó el "asesor".

Otro paradigma
El reclamo nace de una profunda convicción. “Creemos que es realmente el ciclo que desde nuestra cosmovisión se debe cumplir, pero nosotros decimos también que esto debe ser en el marco de un reconocimiento histórico. Decimos que reconozcan que han hecho un desastre, que han avasallado los derechos, que han hecho un atropello contra los pueblos indígenas... Esto forma parte del reconocimiento histórico a los pueblos que están vivos, que están hoy acá y que en realidad, son la gran mayoría de los que viven acá”.
Mencionó Aranea que el Museo “Gobernador Tello” depende de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. “Hablamos con Armando Gentili (titular de esa área) y hemos encontrado en este señor un desconocimiento muy grande de todos los derechos, de cuál es la situación... Es muy difícil hablar cuando hay alguien que no conoce del tema y que no sabe cómo hay que tratar este asunto. Le hemos citado la legislación internacional, nacional y provincial para la restitución de los restos óseos de los pueblos originarios y en ese marco le pedimos que sean devueltos”.
Según el CAI Zona Atlántica, “la negociación se encuentra en un compás de espera, porque nosotros creemos que esto restos deben ir a algún lugar que nosotros decidamos, que la comunidad decida y precisamente, en un marco de reconocimiento histórico. Se tiene que hacer de acuerdo a nuestra visión cultural y de las ceremonias que indican nuestros mayores que hay que hacer para enterrar a los antepasados”.
Los mapuches no se contentarán con una mera devolución. “Cuando acá (en Viedma) se estaba sancionando la Carta Orgánica hace unos meses, habíamos hecho la propuesta de un cementerio indígena, teniendo en cuenta que en los cementerios de la ciudad, a los 10 o 15 años tiran los restos, los sacan a una fosa común y obligan a cremarlos. Eso también viola o desconoce la cultura de los pueblos originarios, que es permanecer en la Tierra y volver a la Tierra. Por eso, estábamos pidiendo un espacio para un cementerio que pueda ser llevado adelante con nuestra visión. En este marco, pedíamos que los primeros cuerpos que fueran depositados ahí, sean los que hoy tiene el Museo. Estamos en estas conversaciones y hasta ahora, no hemos tenido grandes respuestas”.
La desidia gubernamental es tan importante, que hasta el momento el CAI no tuvo mayores precisiones sobre el origen de los restos. “No hemos podido acceder al informe que tiene el Museo, sólo sabemos que fueron retirados de la zona de la Laguna del Juncal, cuando se hacían las zonas de riego del IDEVI. Los sacó Casamiquela, él fue quien llevó a cabo los trabajos y quien dio el informe. Nuestra idea es avanzar, precisamente, para ver a qué comunidad pertenecían, de qué lugar exacto los sacaron e inclusive, qué otro patrimonio había ahí”, señaló Aranea.
A raíz de esas carencias informativas, “estamos proponiendo hacer un relevamiento de todo el patrimonio cultural que tienen ahí para que también sea devuelto. Todo lo que tengan que sea de los pueblos originarios, tiene que ser devuelto y hay que resolver qué hacer con todas esas cosas. Hoy la legislación habla de los museos públicos y de los privados, y acá hay muchísima gente que tiene museos privados. Entonces, esta sería una cuestión para seguir avanzando. Por ahora, estamos esperando la respuesta a este pedido que le hemos hecho a Provincia”. Pero sólo por ahora.