Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 9 de agosto de 2010

CÓRDOBA: 2do CONGRESO DE LOS PUEBLOS POR EL AMBIENTE

(Observatorio Petrolero Sur).- El 10 y 11 de agosto próximo tendrá lugar el “Segundo Congreso de los Pueblos por el Ambiente” planteado como un espacio de difusión, discusión y análisis en torno a los ejes temáticos de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio. Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada recientemente en Cochabamba, Bolivia. Las culturas originarias, basadas en el respeto a la naturaleza nos presentan hoy un horizonte de posibilidades que podemos explorar para descubrir nuevos modos de vida que restablezcan la armonía del ser humano y de la Madre Tierra.
El propósito del Congreso es fortalecer, principalmente a través del sistema educativo, una conciencia de responsabilidad por el cuidado del planeta Tierra, generando un debate sobre la problemática socio ambiental con un enfoque global, multidisciplinario e intercultural.
Desde un nuevo paradigma cultural -que incorpora las cosmovisiones de los pueblos originarios-, se profundizarán temas socio-ambientales de gran impacto nacional y alcance mundial, como son los monocultivos, la megaminería a cielo abierto y las tensiones subyacentes en las luchas por el agua y la defensa de nuestros derechos humanos y de la Madre Tierra.
Se brindará, a los docentes y al público en general, información y herramientas metodológicas para abordar el desafío de ser formadores de seres humanos libres, comprometidos con su entorno y solidarios con sus comunidades.
En un momento en que múltiples voces advierten sobre los peligros que el desequilibrio ecológico representa para la supervivencia humana, este Congreso se propone debatir y realizar aportes en torno a tres cuestiones principales:
1. nuevas estrategias metodológicas atendiendo a la multiplicidad, la transversalidad, la interculturalidad y la interdisciplinariedad de los temas sociales y ambientales.
2. cambio de actitudes en la relación entre las culturas y la naturaleza, revalorizando los saberes de los pueblos originarios, promoviendo transformaciones personales orientadas a repensar cómo nos involucramos con las cuestiones ambientales en la vida cotidiana.
3. el enfoque de la cuestión socio ambiental desde la perspectiva de la salud, los derechos humanos y los derechos de la Tierra.

Panelistas:
* Felix Durán Quispe (pueblo Aymara –Bolivia-)
* Marcos Pastrana (pueblo Diaguita Calchaquí –Tucumán-)
* Paz Quiroga (pueblo Huarpe -San Juan-)
* Victor Acebo (pueblo Kolla –Córdoba-)
* Intihuamani (pueblo Diaguita –Salta-)

Talleres participativos
1. Encuentro de culturas originarias
2. Tabaco y agrotóxicos: un estudio sobre productores en misiones
3. El agua un bien común de la humanidad: el acuífero guaraní
4. Ecología, ciencia y conciencia: por un planeta que alcance para todos
5. La minería a cielo abierto desde el derecho ambiental y la salud comunitaria

Actividad especial:
-Conferencia cierre de jornada “Grito de la Tierra. Grito de los Pobres” a cargo de Leonardo Boff, distinguido por la Universidad Nacional de Córdoba, e invitado por Tiempo Latinoamericano.

Lugar: Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria.
Organizan: Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta! y Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba
Adhiere: Mesa Provincial de Economía Social y Solidaria
Informes e Inscripción: congresodelospueblos@gmail.com