Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 26 de julio de 2010

INFORME: SITUACIÓN DE LOS DDHH DEL PUEBLO MAPUCE EN NEUQUÉN (2009-2010)

Juan Manuel Salgado, María Micaela Gomiz y Verónica Huilipan
Observatorio de DDHH de Pueblo Indígenas

El principal objetivo de este Informe es hacer conocer en los ámbitos internacionales la situación de los derechos humanos del Pueblo Mapuce en la Provincia del Neuquén (República Argentina). Está fundamentalmente destinado a los órganos del sistema interamericano y de las Naciones Unidas, a las Organizaciones No Gubernamentales y a las agencias estatales de otros países, que ejercen su actividad en áreas vinculadas al cumplimiento de los derechos humanos en general o específicamente en relación con la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas. Las personas que integran dichas actividades tienen conocimiento y sensibilidad adecuados respecto de las múltiples facetas en que se manifiesta la discriminación racial y por eso a muchas les parecerán innecesarias o redundantes las consideraciones que se hacen en esta Introducción. Sin embargo, como este trabajo también será distribuido dentro del país y en la Provincia del Neuquén, en donde la educación e historia oficiales y los medios de comunicación ocultan o invisibilizan la discriminación, creemos importante introducir al tema desde una perspectiva en la que los argentinos no están habituados a ubicarse.
A la mayoría de los lectores argentinos no indígenas, incluyendo a muchos de ideas progresistas, hablar de “discriminación racial” les parecerá exagerado, sobre todo a aquellos que viven en la Provincia de Neuquén,a la cual se refiere este Informe, o en regiones cercanas a ella. Dirán que se trata de un slogan sin mayor fundamento, puesto que perciben que su existencia cotidiana se desarrolla con cierta normalidad y naturalidad, lejana de las situaciones de violencia que se vinculan con los regímenes discriminatorios, por lo menos tal como les llega de las imágenes documentales de la Alemania nazi, del sur de los Estados Unidos durante los años ’60 o de Sudáfrica bajo el régimen de apartheid. Tampoco perciben que haya leyes con distinciones explícitas por razones de raza, como ocurría en esos ejemplos, que se consideran paradigmas de racismo.

Informe completo en: http://opsur.wordpress.com/2010/07/07/informe-de-situacion-de-los-derechos-humanos-del-pueblo-mapuce-en-la-provincia-del-neuquen-2009-2010/

Fuente: Observatorio Petrolero Sur.