Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 9 de julio de 2010

COMO EN EL 76 PERO EN EL 2010

Bariloche (MENSAJERO DIGITAL).-Escrito por Juan Carlos Quevedo 09 Julio 2010
Marcos Huenchullan, es un joven integrante de la Multisectorial contra la represión. Su condición de militante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), tal vez lo haga muy visible para la sociedad barilochense en estos días. La misma sociedad que debiera valorar su compromiso y debatir sus ideas en el plano de las argumentaciones, accionó hoy de la peor manera. Temprano a las 8.30 un conjunto de civiles, supuestamente policías, allanaron su casa con una orden del Juez Gaimaro Pozzi.
Los "policías", se impusieron dentro de su hogar, del Barrio Alborada, luego de rodear su propiedad. Se movilizaban con un Renault 19 verde y un Ford Fiesta azul violáceo. Ninguno de ellos vestía uniforme de la policía de Río Negro, salvo uno que tenía puesta una campera azul, que tampoco garantizaba una identidad policial.
Muy temprano antes que estos hechos sucedieran; para Marcos el día se presentaba auspicioso, ya que por fin tras largos meses de búsqueda de trabajo había logrado que en la mañana lo recibieran en uno que había acordado presentarse a las 9.30 hs.
Pasados los minutos sus padres y hermanos comenzaron a sentirse intimidados, ya que revisaban todo buscando armas y plata, en ese ínterin uno de ellos a quien Marcos identifica como el Sr. Uribe decide leerle el papel que portaba.
Ante el cariz que tomaba yo le solicito hablar con Marina (Schifrin), relata Marcos, "yo tenía una tarjeta personal que ella me había dado la noche anterior cuando nos reunimos con la Defensora del Pueblo Ana Picchinini, Uribe no me permitía llamar, y me decía: no me la compliques más, vos ya sos mayor, no te hagas el idiota, escúchame cuando yo te estoy leyendo, pero yo no entendía nada".
Luego de leerle la orden en la que se lo cita para una rueda de reconocimiento, y que Marcos no puede interpretar, por estar redactada en términos jurídicos, lo suben a uno de los coches y parten hacia la unidad de la policía criminalística para tomarle las huellas digitales e interrogarlo.
Lo extraño e inaceptable es que si el procedimiento era notificarlo de una citación a una rueda de reconocimiento para el día 28 de julio tal cual reza la misma, luego se lo llevaran para tomarle las huellas digitales y proceder a un interrogatorio.
"El interrogatorio fue muy particular no fue sentado frente a un policía; por el contrario lo que trataban era generar hostigamiento todo el tiempo, buscaban que yo los agrediera y los insultara". "Yo no quería reaccionar porque sabía que iba a recibir golpes, era un interrogatorio muy sutil".
Luego que le tomaran las huellas dactilares, uno de ellos le dice: ¿Che que cargo tenés vos en la multisectorial? Porque te involucrás tanto, que ganás vos con todo esto, que ganás saliendo en la radio, en la tele, ahora estás cada vez más empantanado. Marcos recuerda que además insistían en preguntar que quienes eran sus amigos, sus nombres, apodos, direcciones, teléfonos, familiares etc. como asimismo escucho que decían: "Estos cuando andan todos juntos se hacen los pesados pero ahora que está solito, debe estar así... fruncido".
A Marcos lo involucran en un hecho que supuestamente se produjo hace dos meses, con armas de fuego y dinero robado. Desde entonces existe una denuncia de una vecina que cree haberlo reconocido cuando apareció en la tele, reclamando justicia, como integrante de la Multisectorial. Esta vecina afirmó haberlo identificado como coautor de dicho ilícito y procedió a denunciarlo. Lo extraño y preocupante es que en días anteriores al allanamiento a su vivienda, observó como una camioneta Fiorino blanca sin patente se estacionaba varias veces frente a su casa, y en una oportunidad en la que el salió a verificar de que se trataba, la misma arranco cuando abrió el portón.
"Soy morocho, tengo el pelo largo, me han detenido por portación de cara y porque vivo en el alto, proceden como en el 76", reflexiona angustiado.
Al medio día, luego de que se presentaran en la unidad de criminalística su abogada defensora junto a una integrante del MST fue liberado. No obstante deberá presentarse a la rueda de reconocimiento en la fecha estipulada por el juez.
Desde la Multisectorial se emitió un comunicado en el que afirman: "Estamos convencidos de que este hecho es parte de las persecuciones e intimidaciones a esta organización y a los luchadores populares por exigir Juicio y Castigo a los responsables materiales, políticos e intelectuales de los asesinatos de Diego, Nicolás y Sergio y de las detenciones y torturas de los manifestantes y vecinos de los días 17 y 18 de junio".
van a estar ahí , sosteniéndolo.