Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de abril de 2010

TRATA DE PERSONAS: 8 AÑOS SIN MARITA VERÓN

(Agencia Nodo Sur).- Hace ocho años María de los Ángeles Verón salía temprano a la mañana de su casa en Tucumán. Su destino era la Maternidad, a la que iba a colocarse un DIU. Una vecina le dio el nombre de quien supuestamente era el Jefe de Personal y quien la ayudaría a agilizar todo el trámite. Marita se despidió de su madre, con quien dejó a su pequeña hija, y partió: “quédate tranquila que enseguida vuelvo”, fueron sus palabras de despedida. Pero Marita no regresó. Sus padres la fueran a buscar y el supuesto médico no era tal. La desesperación comenzaba.
Pasaron ocho años de aquella fatídica mañana del 3 de abril de 2002 para la familia de Marita. Ella sigue sin aparecer, es una desaparecida más para ser prostituida, en manos de las redes de trata de mujeres que actúan con el respaldo político y policial que les brinda protección e impunidad para moverse.
En un nuevo aniversario del secuestro de Marita, y al cumplirse tres años de la primera movilización en Buenos Aires “Por las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas en democracia por las redes de trata para la prostitución”, realizada el 3 de abril de 2007, diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y feministas, organizaron dos actividades a desarrollarse hoy durante todo el día, convocadas por la Asociación Civil Casa del Encuentro.
De esta manera, a las 12 horas se abrirá la jornada con una conferencia de prensa en la Sala José Luís Cabezas del Congreso de la Nación. El objetivo será solicitar la agilización de las causas judiciales y la aparición con vida de todas las mujeres desaparecidas y secuestradas por redes de trata. La misma estará a cargo de familiares de mujeres desaparecidas y secuestradas por dichas redes, como es el caso de Julia Ferreira, madre de Andrea López; la madre y hermano de Florencia Penacchi; las madres de Dana Pecci y Florencia Seri y familiares de María Auxiliadora Guillem. A su vez, estarán presentes las diputadas Fernanda Gil Lozano, María Luisa Storani y el diputado Horacio Alcuaz, entre otros a confirmar provenientes de diversos bloques políticos.
Para las 17 horas se prevé una jornada político-artística, en la Plaza Congreso, donde se realizará la ronda y marcha que desde hace tres años se viene consolidando como símbolo de lucha por todas las mujeres desaparecidas. Además habrá una radio abierta cuya apertura estará a cargo de los familiares de Florencia Penacchi, Andrea López, Dana Pecci, Florencia Sire y de las organizaciones sociales y políticas que desde hace años vienen luchando contra las redes de trata. La actividad contará además con muestras de fotos, música y documentales sobre la problemática, a cargo de la Olla Popular de Ángel Gallardo y Corrientes. Toda la jornada será transmitida por la Red Nacional de Medios Alternativos.
Las redes de trata continúan desapareciendo y secuestrando niñas, adolescentes y mujeres bajo la mirada de los gobiernos municipales, provinciales y nacional, contando a su favor con la complicidad policial y la inacción de la justicia. Así, miles de mujeres son arrancadas de sus vidas por estas redes, para ser encerradas, torturadas y obligadas a prostituirse. Por eso es que frente al desamparo judicial, debemos luchar en las calles reclamando por la aparición con vida de todas estas mujeres y por el desmantelamiento de las redes de trata, para que ni una más sea víctima de estas redes.
Como gritan frente al Congreso de la Nación las y los participantes de estas rondas, todos los abriles desde el 2007: “Las estamos buscando, las queremos con vida”.