Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de abril de 2010

MARES DEL SUR CERCA DE CONSEGUIR CRÉDITOS

El Bolsón (ANPP).- La agrupación de trabajadores pesqueros Mares del Sur de Comodoro Rivadavia está cerca de obtener líneas de crédito para crear una empresa social, "un espacio de trabajo con un proyecto abarcativo para un mejor aprovechamiento del recurso pesquero".
En tal sentido, han mantenido reuniones con la Secretaría de Pesca de Chubut y con representantes de la CGT.
A continuación, la nota al respecto de El Diario de Madryn:

Elaborarán un proyecto integral para incorporar valor agregado a productos pesqueros

El Secretario de Pesca de la Provincia, Hugo Steconi, mantuvo un prolongado encuentro con el Secretario General de la Confederación General del Trabajo “Valle Inferior del Río Chubut”, Luís Núñez, y el presidente de la Agrupación “Mares del Sur”, Alejandro Cuellar, para analizar detalles de lo que podría transformarse en un proyecto productivo a gran escala vinculado a adicionar valor agregado a los productos que recojan del mar argentino.
El encuentro se concretó en el despacho de la secretaría de Estado, y durante el cónclave “expusieron respecto de un proyecto bastante ambicioso, por lo que dieron a entender” expresó en tal sentido el titular de Pesca de Chubut, Hugo Steconi, “nos van a acercar los detalles del emprendimiento, para lo cual se comprometieron en presentarlo formalmente. Ahora, tomaremos contacto con una (letrada) representante de Mares del Sur, para profundizar conocimientos respecto de las aristas de ese proyecto”.

Permisos fresqueros de altura disponibles
Desde la agrupación se había dado a conocer que consiguieron el financiamiento suficiente para la construcción e instalación de una gran planta de procesamiento y elaboración de productos del mar, consistente en varios cientos de millones de Euros, lo que también serviría para la compra de buques y construcción de viviendas. “Sabemos que están detrás de un proyecto y sabemos que es bastante grande, pero no se conocen todavía los detalles. Para poder encuadrarlo van a recibir colaboración técnica de parte de la Secretaría de Pesca, y recién en ese momento se sabrá exactamente los alcances. Esta secretaría recibe a todos quienes tienen proyectos, absolutamente, pero lo primero que esta intención debe poseer es ‘pescado’ y barcos, de lo cual somos autoridad de aplicación. Plantearon la intención de acceder a permisos de pesca de fresqueros de altura, de los cuales la provincia tiene disponibilidad de entregar, pero para definir si es posible llevarlo adelante, debemos saber cuales son los buques que van a poner a pescar y con qué permisos se hará”.

Industrialización de subproductos de la pesca
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Marineros “Mares del Sur” ratificó la recepción de ese financiamiento y líneas crediticias que le permitirán desarrollar el megaemprendimiento proyectado, el que según Alejandro Cuellar “traería aparejado la industrialización de subproductos de la pesca, la reconversión de la flota, la tecnificación del sector, el reciclado de los deshechos industriales y el aprovechamiento al máximo de los recursos, sin depredación”.
Después de más de ocho meses de gestión, en los cuales se mantuvo contacto con diversas representaciones diplomáticas y empresarias nacionales y extranjeras, “se consiguió el apoyo del sector privado para poder desarrollar el megaemprendimiento industrializador que permitirá cobijar a todos los excluidos del sistema tradicional, para que se reinserten en el seno laboral”, comentó.
Finalmente, “una vez que se conozcan los detalles técnicos del proyecto, se darán cuenta que es la única herramienta al alcance como para poder sustentar la actividad pesquera en lo global, con lo que se recuperará el equilibrio social de varias comunidades del litoral marítimo chubutense”.