Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 27 de abril de 2010

MARCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

(Organización Barrial Tupac Amaru).- El jueves 29 de abril del corriente año a las 14 horas en el Anfiteatro del Parque Lezama organizaciones pertenecientes a las Naciones Kolla, Guaraní, Mapuche, Diaguita, Quom –Toba, entre otras y organizaciones sociales como la Tupac Amaru, convocan a la conferencia de prensa en la que se dará a conocer la realización de una Marcha de los Pueblos Originarios que se realizará entre el 12 y el 20 de mayo.
Es una acontecimiento histórico que realizarán las comunidades de todo el país. El Bicentenario tendrá sus fiesta en el reconocimiento del derecho a la tierra, al respeto de las culturas ancestrales y contra el racismo y el olvido.
Cabe consignar que más de 15 mil hermanos de las distintas Naciones marcharán organizados en tres columnas:
-Sur: las comunidades Mapuche y Huarpes recorriendo Rió Negro, Neuquén y Buenos Aires.
-Norte: las comunidades Quom-Toba, Wichies y Mocoví recorriendo Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Buenos Aires.
-NEA: las comunidades Kolla, Guaraní y Diaguita recorriendo Jujuy, Tucumán, Santiago, Santa Fe y Buenos Aires.
Las mismas partirán simultáneamente el día 12 estimando llegar el día 20 de mayo a Capital Federal, donde se realizará un acto central en Plaza de Mayo.
En este sentido, la gran movilización se llevará a cabo en un contexto político propicio para refundar el diálogo cultural y político entre las Naciones Originarias y el Estado argentino, con el objetivo de trazar una agenda que promueva la generación de políticas de Estado y estrategias de desarrollo con identidad.
Así, se trata de concretar propuesta para mejorar las condiciones y calidad de vida de los pueblos: derecho a la tierra; educación bilingüe, recuperación y conservación del patrimonio cultural, derecho a la consulta, cumplimiento de las leyes vigentes como la de relevamiento de tierras, la preservación y cuidado de la naturaleza previniendo desmontes, contaminación de aguas y el abuso sobre los recursos.

Tiempos de unidad
Y algo importante: es la primera vez en la historia del país, que todas las naciones originarias, en unidad, participan de una marcha de estas características. Es realmente, un avance y una inauguración de un nuevo ciclo de nuestros pueblos. Son otros tiempos, tiempos donde la madre tierra encuentra a sus hijos luchando por su derecho, por su cultura, por sus ancestros, sus derechos y xigiendo el respeto y el derecho contra siglos de genocidio, segregación y racismo.