Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

MULITITUD DE VECINOS CONTRA LA MINERÍA EN GAN GAN

(Foro Ambiental y Social de la Patagonia).-El sábado pasado, vecinos de la provincia de Chubut se reunieron en Gan Gan para informarse sobre la megaminería a cielo abierto, en especial el proyecto Navidad.
Preocupados ante la falta de información por parte del Estado y el avance de los trabajos por parte de las compañías mineras, más de 250 vecinos de un pueblo de 900 habitantes decidieron abordar la temática por iniciativa propia y elaboraron un comunicado que se transcribe a continuación.
Los organizadores aclararon que habían invitado a representantes del Estado y de la empresa, quienes se negaron a participar por "no querer prestarse a la confrontación", ganándose la reprobación de toda la concurrencia conformada por la tercera parte del pueblo de Gan Gan.
El mismo día, el Presidente de esa Comunidad Rural de Gastre había depositado combustible gratis para "facilitar" el traslado de los habitantes de Gan Gan hacia ese pueblo vecino donde se desarrollaba la Fiesta del Pan Casero y la Torta Frita en Gastre. Sin embargo, dicho regalo no logró evitar una masiva concurrencia a la reunión de Gan Gan.
En la provincia de Chubut, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) lleva a cabo una campaña de juntada de firmas para defender la ley que actualmente prohíbe la megaminería a cielo abierto en Chubut, llevando computadas hasta el momento más de 2.500 adhesiones.

Comunicado de los vecinos
GAN GAN, 13 de marzo de 2010
Nosotros, vecinos y miembros de pueblos originarios de distintos puntos de la provincia de Chubut: Gan Gan, Blancuntre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Yala Laubat , Laguna Fría y Chacay Oeste, Chacay Barruca, Quichaqui, Costa de Lepá, Mirasol Chico, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, luego de un amplio y rico debate, declaramos que:

* Somos los protagonistas de nuestra historia
* Los representantes deben accionar coherentemente con las decisiones de la comunidad
* No queremos intermediarios en las resoluciones tomadas respecto a nuestro destino
* No es cierto que la megaminería sea la única alternativa de desarrollo para la meseta. Ni siquiera es una salida. Existen otras actividades productivas regionales que requieren el apoyo del Estado.
* No es cierto que la megaminería genere fuentes de trabajo genuinas y sustentables
* Es el Estado quien debe garantizar fuentes dignas de trabajo y los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo.
* La megaminería pone en riesgo nuestros bienes comunes como el agua, el aire, la tierra y la vida
* No es cierto que la escasez de agua se deba exclusivamente a la falta de lluvia.
* Para afirmarlo, los organismos pertinentes deben probarnos que no existe relación entre dicha escasez y las tareas de la empresa minera
* La megaminería atenta contra nuestra permanencia en el lugar. Queremos mantener un modo de vida propio, preservar el territorio y la identidad local. La tierra de las comunidades no se toca
* No queremos repetir las experiencias de mina Angela, Gonzalito y Manantial Espejo, y de las localidades de Andalgalá, Jáchal, Famatina, entre otras
* Afirmamos que no puede haber debate genuino con las compañías mineras actuando en el territorio sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades
* Exigimos que se respete y garantice el artículo 1 de la Ley 5001 que prohíbe este tipo de actividad en la provincia.

LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO, NI ESTA DESHABITADA
EL AGUA ES VIDA, NO A LA MEGAMINERIA
BASTA DE MENTIRAS

Fuente: Puerta E.