Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 16 de marzo de 2010

CHUBUT-CUSHAMEN: CERCA DE 70 COMUNIDADES MAPUCHES-TEHUELCHES EN DEFENSA DE SUS DERECHOS

Esquel (Puerta E).-Unas 70 comunidades mapuches tehuelches de distintos puntos de Chubut están reunidos desde el viernes en un Trawn, encuentro que no se realiza desde hace muchos años. Benito Kumilao, uno de los coordinadores, dijo “estamos aquí a pesar de la negación del Estado de la existencia del pueblo mapuche tehuelche de Chubut, estamos aquí para reafirmar la plena existencia de este pueblo”.

También dijo “en este Trawn venimos a proyectar el pensamiento de seguir insistiendo en estos espacios del wall mapu -territorio mapuche- para fortalecer la identidad, la cultura y para poner en práctica la transmisión oral de nuestros conocimientos a través de los lonkos, las pillan kuzé y los werkenes”.

El encuentro tiene lugar en Cushamen y fue organizado por las mismas comunidades.

Autoridades el encuentro

El trawn estuvo presidido por los lonkos –autoridades políticas – Secundino Huenuyllan de Pocito de Quichaura y El Molle, y Agustín Sánchez de la comunidad Futahuao; dado el sistema de autoridad del pueblo mapuche, el Trawn también fue presidido por Aurora Mariñanco y Segunda Huenchunao, Pillán Kuzé –abuelas- consideradas autoridades filosóficas de las comunidades.

También estuvieron presentes referentes de comunidades de Río Negro, de Villa Elisa –Bs As- y de Santa Cruz, como así también dos de los cuatro miembros del Consejo Provincial Indígena.

El encuentro comenzó con un Nguillatun, ceremonia ancestral, la que tuvo el objetivo de convocar la fuerza, el espíritu y acompañamiento de Futachao y de los antepasados en pos de la unidad del pueblo mapuche.

Los temas tratados, con gran profundidad, se vincularon a la relación con el Estado, la protección de la tierra y el agua con toda su diversidad, la relación de los ancianos en cada comunidad, distintas situaciones de derecho y problemas puntuales de las distintas comunidades.

El tema de mayor tratamiento fue la organización del pueblo mapuche en Chubut. Se revisaron los mecanismos implementados por la cultura dominante y el Estado en cuanto a comisiones piramidales poco vinculadas a la cultura del pueblo mapuche.

La circulación de la palabra

El Trawn o Encuentro se realizó respetando algunos de los mecanismos ancestrales, como es la circulación de la palabra. Por ello no sólo hicieron uso de la palabra autoridades de cada comunidad, sino también quien lo deseara. Así se sucedieron interesantes discursos donde se puso en común el pensamiento individual y colectivo, experiencias y propuestas concretas respecto de algunos temas tratados.

Benito Kumilao, Graciela Pérez Peinelafm Rosa Rúa Nahuelquir y Ana Prane fueron las personas que garantizaron la circulación de la palabra.

Aspectos generales

El aislamiento, el ocultamiento de los valores de la propia cultura hace, del pueblo mapuche de Chubut, una formación diversa respecto de elementos culturales, de todos modos, la presencia de los lonkos junto a la sabia y oportuna palabra de las abuelas, y la coordinación general de Benito Kumilao, hizo de este Trawn un espacio de formación para los más jóvenes y todos los presentes.

El Trawn o Encuentro finaliza este domingo, luego se hará conocer el documento.