Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 2 de febrero de 2010

LOF SEGUEL MONTIEL RECUPERÓ TERRITORIO EN LA LAGUNA CARRILAFQUEN

Río Negro (Consejo Asesor Indígena).- El lof Seguel-Montiel de la laguna Carrilafquen Chica informa al conjunto del pueblo mapuche y a la opinión pública en general que el fin de semana pasado recuperamos una porción del territorio poniendo fin a 50 años de despojo y dolor.
Empezamos a construir la ruca de la recuperación sobre las bases de la que levantaron nuestros abuelos Antonio Seguel y Balbina Rubilar. Sus hijos Amalia y Honorindo fueron primero estafados por Alfredo Abi Saad en 1957 y sus nietos desalojados pocos años después.
A unos 15 kilómetros al norte de Huahuel Niyeu (Ingeniero Jacobacci), junto a la laguna Carrilafquen Chica, se ubica la ocupación tradicional de nuestro lof de la que fuimos despojados violentamente, de lo que puede dar cuenta la memoria de las personas mayores de la zona. Alfredo Abi Saad padre, en ese mismo movimiento de acaparamiento de tierras hecho con el amparo violento de la policía y de las autoridades locales de la época, despojó también en la zona a las familias mapuche Albornoz, Pedraza y Ponce en las lagunas Carrilafquen. Sus hermanos Francisco y Juan lo hicieron al mismo tiempo contra otros mapuche en lugares cercanos, de lo que dan testimonio las comunidades mapuche Sayhueque de Colitoro y Casiano-Epugmer de Quetrequile, entre otras víctimas del poder económico y político levantado por los sirio-libaneses en la llamada Línea Sur de Río Negro.
A poco de fallecer nuestro padre y ya concretada la estafa, Abi Saad padre manda un peón con un camión a sacarnos por la fuerza siendo nosotros todos menores de edad. Nos arroja en la zona del antiguo mallín de Huahuel Niyeu. En la pobreza extrema y el acoso, nuestra madre no pudo mantener la familia unida por lo que nosotros crecimos fuera de nuestro territorio y separados los hermanos.
Así es que con nuestra conformación como lof, no sólo recuperamos esta porción del territorio para el conjunto del pueblo mapuche, sino que también reparamos en parte tanto dolor y soledad a que el poder y la violencia nos sometieron por décadas.

Marici Weu!!! Marici Weu!!! Marici Weu!!!

Lof Seguel-Montiel
Laguna Carrilafquen Chica


Fuente: Puerta E.